Se deslindan en el InfoCDMX de reporte sobre línea 12 que incomodó a Sheinbaum

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Al interior del Instituto de Transparencia de la CDMX (InfoCDMX) generó discrepancias el reporte que señaló opacidad gubernamental sobre la tragedia en la línea 12 del Metro.

Los comisionados Julio César Bonilla y Arístides Guerrero -este último presidente del InfoCDMX-, se deslindaron de ese reporte que generó su compañera Carmen Nava Polina.

Los resultados de dicho documento incomodaron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a tal grado que la mandataria calificó su contenido como absolutamente falso.

Sheinbaum dijo en la víspera que el propio InfoCDMX emitiría una aclaración, pues aseguró que su administración siempre ha cumplido con sus obligaciones de transparencia y ha entregado al Instituto todo lo que se le solicita.

EL ESTUDIO

En el estudio “Apertura en la L12 del Metro. La ruta del interés público a un año”, la comisionada Nava acusó que siete sujetos obligados de la Ciudad atendieron de manera parcial y deficiente recomendaciones emitidas por el propio InfoCDMX.

Señaló que la opacidad ha marcado el actuar del gobierno de Claudia Sheinbaum para dar a conocer información sobre la tragedia de la línea 12 del Metro.

Agregó que la transparencia proactiva ha sido deficiente e incompleta.

LA ACLARACIÓN

La aclaración que quería Sheinbaum no llegó de parte del Pleno del Instituto, solo de los comisionados Bonilla y Guerrero.

Por ese tema, estos comisionados junto con Carmen Nava fueron protagonistas de un agrio debate en la explanada de la alcaldía Iztapalapa.

Ahí se celebró la sesión pública del Instituto de Transparencia, ante la alcaldesa Clara Brugada y cientos de personas que fueron testigos de la discrepancia.

SECUNDAN A SHEINBAUM

Julio César Bonilla  y Arístides Guerrero secundaron ahí la narrativa de Claudia Sheinbaum, en el sentido de que el GobCDMX ha sido transparente en el manejo de la información sobre la línea 12.

Bonilla fue el primero en lanzar señalamientos para desacreditar los resultados del reporte.

Dijo que el InfoCDMX no tiene facultades para hacer recomendaciones sobre la transparencia proactiva de sujetos obligados, en este caso respecto al micrositio de la línea 12 que generó el gobierno.

Aseguró que se ha publicado información proactiva de parte de la administración local.

Mencionó que 2432 solicitudes de información sobre la tragedia de la línea 12 se presentaron del 3 de mayo de 2021 al 11 de mayo de 2022.

De ellas, 2349, es decir un 96,48 por ciento, ya fueron atendidas y solo 83 están en proceso.

Dijo que cuatro sujetos obligados concentran el mayor número de solicitudes: el Metro, Jefatura de gobierno, Secretaría de Obras y la SGIRPC.

Todas ellas, agregó, han atendido una alta demanda de solicitudes.

En tanto que el InfoCDMX ha dado trámite a 79 recursos de revisión y de ellos 67 ya están resueltos.

AIRADA DEFENSA

Arístides Guerrero hizo una defensa más airada de lo hecho por el gobierno de Sheinbaum, incluso en algunos momentos alzando la voz.

Acusó que el reporte de Carmen Nava se circuló quince minutos antes de hacerse público, es decir no fue posible conocerlo con anticipación.

Dijo que contiene errores metodológicos ya que parte de premisas falsas y arroja conclusiones erróneas.

Agregó que contienen datos estadísticos equivocados como consecuencia de no haber consultado información recabada por diversas unidades administrativas del propio InfoCDMX.

Señaló graves inconsistencias, pues entre lo aducido en el Reporte (1,807 solicitudes) y la información recabada por la Secretaría Técnica y la Dirección de Tecnologías de la Información (2,432), existe un desfase de 625 solicitudes de información.

LA RÉPLICA DE NAVA

Carmen Nava mostró su extrañeza por la vehemente reacción de sus compañeros del InfoCDMX.

Les recordó que el reporte sobre la línea 12 es el documento número 79 que entrega al Pleno del Instituto, desde hace tres años y sobre distintos temas.

Agregó que en todos los casos los reportes se reparten bajo la misma lógica que el polémico documento sobre la línea dorada.

Recordó que la Ley de Transparencia y el Reglamento del Instituto hablan de la posibilidad de realizar estudios en aras de las facultades que tienen como comisionados.

Argumentó que las metodologías para esos estudios y los datos son abiertos para retroalimenta el debate.

“No existe una sola metodología y lectura de datos”, justificó.

Dijo que es evidente la necesidad de más transparencia sobre la tragedia de la línea 12 y prueba de ello es que se revocaron respuestas que entregaron autoridades capitalinas.

ANTE LA 4T

Ante el gobierno morenistas de Iztapalapa y en su contraréplica el comisionado Bonilla no perdió oportunidad de agregar el toque político al debate.

Dijo que en el InfoCDMX las decisiones como colegiado son las verdaderamente importantes.

“No debemos colocarnos en ningún espectro del abanico político de la capital, sino ser un ente especializado.

“Debemos ser garantes en la materia y objetivos al momento de resolver nuestros asuntos, con datos ciertos y verificables”, señaló.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil