SCJN publica fallo sobre despenalización de la marihuana

Sentencia sobre despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana

Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

SCJN publica fallo sobre despenalización de la marihuana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia que elimina la prohibición absoluta al consumo lúdico y recreativo de la marihuana.

Luego que el Congreso no logró aprobar una ley para regular el cannabis recreativo, se presentó el fallo de la despenalización de la planta.

Se espera que se haga publico en el Diario Oficial de la Federación y se formalice para que puedan tramitar en la Cofepris los permisos.

Dichos permisos permitirán la adquisición de la semilla, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte.

Con el levantamiento de la prohibición por parte de la SCJN, los mexicanos podrán solicitar permisos que les permitirá consumir y portar marihuana.

Los permisos podrán ser solicitados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

«En lo sucesivo, y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá emitir esas autorizaciones sólo a personas adultas.

“La Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar todas las medidas necesarias para dar cauce al derecho tutelado», detalla la sentencia publicada por el máximo tribunal del país.

En seguridad jurídica de los usuarios y de terceras personas, el documento también contiene el llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a legislar respecto al derecho de autoconsumo recreativo de la cannabis y THC.

La sentencia está acompañada de las opiniones de cinco ministros de la Corte.

SCJN publica fallo sobre despenalización de la marihuana.  Cabe mencionar que tres de ellos, votaron en contra de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, que eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico y recreativo de la marihuana.


TE PUEDE INTERESAR: Infancias trans exigen al Congreso CDMX aprobar Ley de Identidad


Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil