Sandra Cuevas se queda sin aliados en el Congreso. La citan a comparecer por abuso de autoridad

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas se quedó sin aliados en el Congreso de la Ciudad.

Diputados de todos los partidos, incluso quienes la apoyaron para llegar al cargo, votaron para que comparezca ante el Congreso y explique la violencia y el abuso de autoridad que ejercen funcionarios de la demarcación.

Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un acuerdo promovido por la diputada del PRI Maxta González, en el que se pide la comparecencia de la polémica alcaldesa.

PRI, PAN, PRD, Morena y PT se pronunciaron a favor de que Sandra Cuevas acuda al órgano legislativo.

Para ello la Junta de Coordinación Política del propio Congreso deberá elaborar un acuerdo para citar a comparecer a la alcaldesa.

CONDENA

Como parte de ese punto de acuerdo, la Comisión Permanente rechazó y condenó las agresiones que sufrió la diputada del PRI Maxta González y su equipo el jueves de la semana pasada.

Ese día funcionarios de Vía Pública de la alcaldía Cuauhtémoc impidieron por la fuerza que la diputada instalara una carpa en donde realizaría una jornada de gestión legislativa y social denominada “Maxi Súper”.

Pero alrededor de 20 trabajadores de Vía Pública irrumpieron en el sitio donde se instalaba la carpa -calles de la colonia Obrera-.

Primero a gritos, luego a empujones y finalmente a golpes, impidieron que Maxta González y su staff colocaran su carpa.

EXPLICACIONES

Al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno de la Permanente, la priista Maxta González consideró fundamental que Sandra Cuevas aclare si los agresores de la semana pasada son trabajadores de la alcaldía y cuáles son sus funciones específicas.

También exigió que la alcaldesa aclare si esos agresores tienen vínculos personales con ella.

Sobre todo porque dos de los supuestos trabajadores de vía pública, identificados como Juan Carlos y Oyuki, son señalados por tener parentesco con la alcaldesa.

“De igual manera debe explicar ¿Por qué ejercen ese tipo de violencia? ¿Quiénes son los golpeadores que se ostentan como funcionarios de la Alcaldía? ¿Por qué se toleran este tipo de abusos?

“¿Quién los solapa u ordena y se beneficia de estos abusos? y ¿Cuál es el protocolo con el que se desempeñan los funcionarios de vía pública? Entre otras cuestiones”, cuestionó la diputada del PRI.

Con evidente molestia, la legisladora lamentó que la prepotencia de esos funcionarios es el reflejo de quien está al frente de la alcaldía.

Consideró que el Congreso local debe mandar el mensaje de que las demarcaciones no son territorio exclusivo de nadie, donde impera la ley del garrote y de la o el alcalde en turno.

NADIE DEFIENDE

Al ponerse a discusión el punto de acuerdo ningún legislador de la Alianza por México salió en defensa de Sandra Cuevas.

El perredista Jorge Gaviño dijo que tanto en la Comisión Permanente como en la Jucopo, el Sol Azteca apoyará citar a comparecer a la alcaldesa.

Expuso que todo servidor público y sobre todo los que emanan de una elección, están obligados a cumplir lo que la ley les mandata.

Del lado del PAN, la diputada Frilla Guillén intentó regatear el respaldo de su bancada al pedir que el punto de acuerdo incluyera un pronunciamiento a favor de la también legisladora Daniela Alvarez.

Al final, el PAN respaldó integro el acuerdo para hacer comparecer a Sandra Cuevas.

Otras legisladoras también presentaron puntos de acuerdo contra la alcaldesa en Cuauhtémoc que ide igual forma se aprobaron por unanimidad

Fue el caso de la priista Silvia Sánchez Barrios, quien acusó que de forma sistemática los funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc impiden las labores de gestión que realizan legisladores en calles de la demarcación.

Mencionó distintos hechos ocurridos a lo largo del último año y acusó que el personal de Vía Pública no actúa por iniciativa propia, sino bajo las órdenes de Sandra Cuevas.

REPROCHAN

Los partidos que integran la 4T no perdieron la oportunidad para lanzarse contra la alcaldesa en Cuauhtémoc.

“Esta mujercita no va a cambiar”, “Esta gente no debe estar gobernando en la Ciudad” y “Ojalá se haga algo con esta mujer” fueron las expresiones que utilizó la diputada de Morena Guadalupe Morales para referirse a Sandra Cuevas.

Reprochó que en su momento las legisladoras del PRI y del resto de la oposición dieran la cara para defender a la alcaldesa en Cuauhtémoc.

“La arroparon y miren cómo les pagó”, soltó Guadalupe Morales.

En el mismo tono de reproche tomó la palabra la petista Circe Camacho.

La diputada del PT lamentó que en mayo pasado, cuando Sandra Cuevas acudió a comparecer ante comisiones del Congreso, la oposición salió a decir que Cuevas era una excelente alcaldesa.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil