Sanciones del T-MEC sí son de miedo

Sanciones del T-MEC. Por si los conflictos domésticos no fueran suficientes, a diario desde la mañanera, se busca a quién confrontar.

El presidente López ahora enfrenta a su más importante socio comercial e incluso se burla con una canción del desaparecido Chico Che.

Ante la solicitud de consultas para la resolución de controversias por violaciones al T-MEC en materia energética, el inquilino de Palacio Nacional se limitó a pedir en el púlpito mañanero le pusieran el video de su paisano con el tema “Huy qué miedo”, para burlarse del gobierno estadounidense.

La pésima política energética del gobierno mexicano, no sólo encendió las alarmas en Estados Unidos, el otro socio comercial implicado en el T-MEC, Canadá, anunció también consultas para resolver las controversias y violaciones a lo pactado.

Las acciones de política pública y regulatorias del gobierno mexicano, desde el punto de vista de sus socios comerciales, han impactado negativamente a empresas estadounidenses y canadienses del sector energético para beneficiar de forma desproporcionadaa la CFE y Pemex y por consecuencia a políticas antiguas y contaminantes de uso de energías fósiles.

Sanciones del T-MEC

La controversia se deriva de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados, acerca del cambio en el orden del despacho eléctrico para beneficiar a las paraestatales mexicanas.

Por lo pronto, las consultas deberán iniciar en un plazo de 30 días posteriores a la solicitud de los gobiernos (EEUU y Canadá), y de no lograrse un acuerdo, dentro de los 75 días posteriores a la solicitud de las partes, se podrá pedir el establecimiento de un panel.

El falso discurso patriótico y regresivo de mantener la “soberanía” energética por parte del Estado Mexicano, se contrapone a los compromisos firmados en el T-MEC.

La necedad e ignorancia del presidente López y su secretaria de Energía, ha generado incertidumbre en los inversionistas, y a esto a su vez, generará que el desempleo crezca, y peor aún, de no lograr acuerdos se nos impongan sanciones económicas por incumplir las cláusulas del T-MEC en materia energética, que podrían ascender a más de 30 mil millones de dólares, que acabaríamos pagando los contribuyentes por una necedad injustificada y fuera de lugar.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil