Sanborns desaparece… llegan los Sitios

Sanborns desaparece… llegan los Sitios. Las empresas de Carlos Slim en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no solo representan buena parte del mercado bursátil. También el valor de sus emisoras equivale aproximadamente al 10.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sin embargo, este año el hombre más rico de México hará dos cambios. Por un lado, la salida de Sanborns del mercado y por otro, la entrada de su empresa de torres de telecomunicaciones llamada Sitios.

Hasta la fecha, las compañías que cotizan en la BMV de Slim son: América Móvil, Grupo Carso, Grupo Sanborns, Ideal, Frisco y Sites. Las cuales compiten en sectores que van desde tecnología y telecomunicaciones, financiero, consumo, industrial, automotriz, minero, inmobiliario, infraestructura, energía y construcción, entre muchos otros.

De acuerdo con Monex, actualmente el valor de mercado de las empresas del hombre más rico de México en la Bolsa asciende a 91,600 millones de dólares. Representando cerca del 20.0% del total del Mercado Accionario Mexicano y 10.2% del PIB de nuestro país al segundo trimestre del 2022, con un peso cercano al 16% del IPC.

Además, la casa de bolsa señala que las ventas anuales de las empresas que componen su llamado “índice Slim” superan los 59,300 millones de dólares. Con utilidades en los últimos 12 meses cercanas a 10,500 millones de dólares hasta junio pasado.

Sanborns desaparece… llegan los Sitios

Según Monex, en el último año el “Índice Slim” ha presentado un avance del 0.5% contra una caída de 9.6% del IPC. Donde las empresas que presenta un mejor desempeño en el 2022 son Inbursa, Carso y Sites, con avances del 53.1%, 20.9% y 16.1% respectivamente. Mientras que Frisco, Sanborns y AMX tiene el peor desempeño con caídas de 18.3%, 13.0% y 10.6%.

Pero este año, Carlos Slim ha anunciado algunos cambios en su estrategia. Por un lado, dio a conocer el interés de participar en la compra de Banamex, donde, según Bank of America (BofA). El rendimiento de Inbursa sería su moneda fuerte en caso de que tuviera que emitir más acciones, lo cual sería una venta frente a otro de los interesados por el banco: Banorte.

También, en julio pasado Grupo Carso anunció que grupo Sanborns dejaría de cotizar en la Bolsa Mexicana ya que haría una oferta pública para la compra de todas sus acciones que circulan en el mercado; mientras que en agosto América Móvil informó la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones en la empresa Sitios Latinoamérica, al cual será listada en el mercado bursátil.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil