Salida de Lilian Guigue no cambiará política en regulación ambiental, aclara titular de Sedema

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La salida de Lilian Guigue Pérez de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina no modificará la política que se tiene en impacto y  regulación ambiental, aseguró la titular de la Sedema, Marina Robles.

“La política en los temas que ella llevaba seguirá siendo la misma (…)  que es cuidar  cada una de las temáticas que lleva esa área y que tienen que ver con regulación y con impacto ambiental, para que se ejerzan de manera correcta”, dijo la secretaria de Medio Ambiente.

EL RECHAZO VECINAL

En entrevista durante un evento por el Día Mundial del Reciclaje, Marina Robles rechazó que las presiones y exigencias vecinales fueran el motivo de la renuncia de Lilian Guigue como directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

“No tiene nada que ver con eso, absolutamente nada que ver con eso”, respondió.

Calificó como “absolutamente falso” que la hoy ex funcionaria hubiera sido la gestora inmobiliaria dentro de la Sedema, como acusaban vecinos del pueblo de Xoco, de Santa Úrsula, Xochimilco y de otros colectivos.

“Lilian es una de las personas que durante muchísimos años ha sido de los profesionales que más ha velado por defender las cuestiones ambientales en los proyectos”, destacó la titular de Sedema.

Dijo que muchos de los desarrolladores inmobiliarios pedían un profesional muy exigente en ella, porque es una gran conocedora de la normatividad “e hizo un gran trabajo con nosotros”, subrayó.

A NAFIN

Explicó que Guigue Pérez renunció porque tenía mucho tiempo con deseos de retirarse de su encargo.

Marina Robles aceptó que la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental es un puesto muy cansado y demandante, con muchísima presión, y así finalmente Lilian Guigue se retiró.

Fuera de grabadora, la secretaria de Medio Ambiente dijo que Lilian Guigue tuvo una oferta laboral en Nacional Financiera.

Confirmó lo que Capital CDMX dio a conocer la semana pasada, en el sentido de que Julio César García Vergara quedará al frente de esa Dirección.

CONSULTA A GRANDES CONSTRUCCIONES

La secretaria de Medio Ambiente destacó que hoy se cuente con el procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones.

Expuso que con esa herramienta se puede tomar la opinión de los vecinos sobre proyectos inmobiliarios a desarrollar.

Argumentó que la tarea de la Sedema es supervisar que esos procesos se lleven a cabo conforme al protocolo.

“Los vecinos tienen todo el derecho a dar su opinión, buena o mala sobre algún proyecto y es lo que nosotros recogemos en estas consultas vecinales”, expuso la secretaria.

La Consulta para Grandes Construcciones ha generado un sistemático rechazo entre grupos vecinales y colectivos de toda la Ciudad.

Para ellos esa Consulta solo sirve para convalidar ilegalmente proyectos inmobiliarios que atentan contra el medio ambiente y la calidad de vida de sus comunidades.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil