Sacmex pidió a privados perforar 19 pozos para extraer 15 millones de litros de agua

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En los últimos cinco años el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) solicitó a privados perforar 19 pozos para abastecerse de agua.

El Sacmex solicita a esos privados que perforen los pozos como una medida de mitigación o una condición para que grandes proyectos inmobiliarios puedan conectarse a la red hidráulica.

Los derechos para la perforación de esos 19 pozos avalados por Sacmex representan la extracción de más de 15.9 millones de litros de agua al día.

“Lo anterior significa que la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento está ligada al desarrollo inmobiliario”.

Esta es la conclusión que advirtió el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac en una investigación propia que exhibe muchos de los factores causantes de la crisis hídrica en la CDMX.

Ya a finales de enero el Frente detectó que 13 megaproyectos inmobiliarios ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco, consumirán 9 millones 464 mil litros de agua al día.


TE PUEDE INTERESAR: Ubican 13 megaproyectos que consumirán 9.4 millones de litros de agua ¡al día!


Respecto a la apertura de 19 pozos permitidos a privados, el Frente lamentó intereses meramente económicos.

“Esos pozos de agua no serán necesariamente para mejorar el abasto de quienes ya tienen problemas de agua, sino que más bien son medidas para asegurar el agua a esos nuevos proyectos de lujo”, acusó el colectivo.

VEDA

El Frente recordó que desde 1954 existe una veda para alumbrar nuevos pozos debido a la sobreextracción de agua y los problemas derivados de hundimientos diferenciales.

Pero para saltarse esa disposición vigente, el Sacmex recurre a una artimaña legal para relocalizar el nombre de un pozo ya agotado, para así hacer ver como si la nueva perforación no fuera otro pozo, sino el mismo pero en otro sitio.

“El hecho de que Sacmex solicite a los nuevos desarrollos inmobiliarios que perforen pozos para abastecerse a ellos mismos, solo acelera el agotamiento del acuífero, perpetúa el acaparamiento en unas cuantas manos, violenta el derecho al agua y genera problemas de subsidencia”, acusó el Frente.

FACTIBILIDAD HÍDRICA

Ante esa situación, el colectivo planteó que se revisen, modifiquen y anulen el resto de dictámenes de factibilidad hidráulica emitidos para dotar de agua al sector comercial, inmobiliario, industrial, en los últimos años.

Esto por considerar que no fueron elaborados tomando en cuenta la disponibilidad de agua ni tampoco las condiciones de sustentabilidad del acuífero, por lo que deberán crearse nuevos criterios para otorgar la factibilidad.

LOS PROYECTOS

De los 19 pozos avalados por Sacmex para igual número de planes inmobiliarios, 17 son para proyectos habitacionales y habitacionales con comercio.

Son 8 mil 170 las viviendas contempladas en esos planes inmobiliarios.

Solo dos son para proyectos de oficina con comercio y de estos destaca el de una torre de 50 niveles para oficinas y otra de 17 niveles para hotel, en Mario Pani 700, Santa Fe, denominado Vertex Tower and Gardens.

El otro proyecto de oficina con comercio se ubica en Paseo de la Reforma 336, colonia Juárez, para una torre de 43 niveles.

De los planes habitacionales el más grande por la cantidad de viviendas es el de Avenida Barranca de Tarango 123, Lomas de Tarango, Álvaro Obregón, con 892 departamentos.

El segundo se localiza en Eje 2 Norte, Manuel González 165, colonia San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc, con 798 viviendas.

Un tercero es el de Paseo de la Reforma 35, Tabacalera, Cuauhtémoc, denominado como La Victoria, con 787 viviendas, centro comercial, oficinas y hotel.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil