Rusia y la OTAN extienden tensión a Latinoamérica

Debido a la tensión entre Rusia y OTAN, Sergei Ryabkov declaró que Rusia podría mandar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Rusia y la OTAN extienden tensión a Latinoamérica
Rusia y la OTAN extienden tensión a Latinoamérica

Rusia y OTAN crecen en tensión. Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, en televisión dijo que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

El diplomático del Kremlin menciona que en caso de que suban las tensiones con Estados Unidos, no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela.

Esta amenaza no es reciente, también se vivió una situación similar en 1962 en plena tensión de la Guerra Fria.

Esta situación se dio debido al descubrimiento de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviético en la isla cubana por Estados Unidos.

Sergei Ryabkov lideró a la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra.

Exigiendo una garantía de que la alianza entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no incorporará a Ucrania y a otras naciones exsoviéticas.

Rusia ha acusado a la Alianza Atlántica de aumentar su actividad cerca de sus fronteras, involucrar a países que no pertenecen a la OTAN y dejar cerca de su territorio material de defensa.

Sin embargo, las conversaciones en Ginebra y la reunión del miércoles entre Rusia y la OTAN en Viena no lograron reducir las discrepancias.

No hubo acuerdos según Zbigniew Rau, nuevo presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ministro de Asuntos Exteriores de Polonia.

“El riesgo de guerra en la región es ahora mayor que en cualquier otro momento de los últimos 30 años”, añadió.

El régimen de Vladímir Putin, en voz de Sergei Ryabkov también habla ya de “punto muerto” en el proceso de negociación.

Rusia y la OTAN extienden tensión

Mientras el Kremlin busca “eliminar” lo que considere como “amenazas inaceptables a su seguridad nacional”, mantendrá tropas movilizadas cerca de Ucrania.

Una de las supuestas amenazas es el despliegue de armas en Ucrania porque, en opinión de Putin, ello empujaría a Kiev a intentar retomar Crimea o la región del Donbás.

El caso de Crimea es que Rusia la anexionó con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional en 2014.

En la región de Donbás hace ocho años se enfrentaron tropas separatistas apoyadas por el Kremlin y el ejército de ucrania.

El viceministro de Exteriores advirtió lo anterior porque las tensiones en su enfrentamiento con Occidente por Ucrania.

Fuentes diplomáticas europeas aseguran que es una excusa para que la OTAN cese en su adhesión de nuevos miembros.

Obligando a la OTAN para volver a sus fronteras de 1997.

Un informe de la inteligencia de Estados Unidos advertía del despliegue de unos 110, 000 militares rusos en las fronteras con Ucrania y en la península de Crimea.

Estados Unidos y la Unión Europea amenazan a Rusia con nuevas y duras sanciones económicas políticas y diplomáticas si vuelve a iniciar una agresión militar en Ucrania.

Joe Biden dejó en claro que enviar soldados para apoyar a Kiev en caso de invasión “no está sobre la mesa”.

Por su parte Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucranio, espera recibir apoyo de los aliados militares occidentales.

Aunque en caso de no recibir apoyo alguno, Ucrania está preparada para luchar. “No necesitamos tropas extranjeras que luchen por nosotros.”

“Pero apreciaremos cualquier cosa que pueda fortalecer a nuestro ejército en términos de suministros militares”, añadió Dmytro Kuleba.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días