Durante los últimos tres días las calles de la Ciudad de México fueron tomadas por miles de motociclistas disfrazados bajo la idea de ofrecer un evento llamado “Rodada del terror”, con motivo de Halloween y del Día de Muertos.
En agosto comenzó a circular la convocatoria que estaba pensada como un espacio familiar organizado por bikers independientes, sin embargo, lo que se pensó como algo tranquilo, terminó convirtiéndose en un caos.
Las avenidas colapsaron de tráfico durante horas, lo que provocó retrasos en el transporte público.
Además, usuarios en redes sociales reportaron que los motociclistas iban sin casco, se subían a las banquetas, llevaban niñas y niños sin protección e ingerían alcohol.
El domingo 30 de octubre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisaron 102 motos y 29 personas tuvieron que presentarse ante el juez cívico por sanciones administrativas.
Algunas incluso afrontarán cargos en la Fiscalía General de la República por portar armas de fuego.
Las sanciones no los detuvieron
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desmintió que los motociclistas tuvieran permiso para el recorrido.
“No hubo permiso, fue imprevisto que salieron. Llegaron las patrullas de la Policía, tanto de Tránsito como de la Policía Preventiva, se llevaron algunas personas al Juzgado Cívico y otras personas al Ministerio Público porque cometieron algunos delitos”, dijo.
Sin embargo, ni siquiera esto los detuvo, volvieron a salir el lunes y martes en la noche.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la ciudad, afirmó que el lunes la Subsecretaría de Operación Policial y Tránsito mantuvo reuniones con los organizadores.
A pesar de ello, el martes de nuevo tuvieron enfrentamientos. Cerca de la antigua glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, se registró un enfrentamiento —golpes y empujones— entre conductores y agentes que trataban de llevarse las motos.
¿Qué dice la ley?
Durante la “Rodadas del Terror” se violaron diversos puntos del Reglamento de Tránsito Legal.
De acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), estas son consideradas infracciones (no delitos) y conllevan sanciones económicas.
Por ejemplo, organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas está prohibido, según el Artículo 34.
Se sanciona con una multa de 21, 25 o 30 UMA (de 2,020 a 2,886 pesos aproximadamente) arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y seis puntos a la licencia para conducir.
Además, el hecho de que las personas motociclistas no utilicen casco protector implica una multa de 5, 7 o 10 UMA (481 a 962 pesos) y un punto a la licencia.
Llevar a bordo más personas que la cantidad de plazas disponibles equivale a una multa de 10, 15 o 20 UMA (962 a 1,924 pesos) y tres puntos a la licencia, de acuerdo con el Artículo 37.
Según el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica, se consideran infracciones contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.
Imprimir artículo