Resolver viejos problemas, reto de nuevos gobiernos

Resolver viejos problemas. Este viernes entrarán en funciones cuatro gobiernos estatales: Colima, Michoacán, Baja California y Querétaro. Salvo este último, los otros encontrarán severos problemas sociales y económicos.

Los entrantes necesitarán trabajar horas extras y mucha imaginación para superar el desastre que les dejan sus antecesores.

Colima está en problemas financieros, prácticamente en quiebra. Por eso, la próxima gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, de Morena, pidió al Congreso desaparecer siete secretarías.

El propósito es adelgazar la administración estatal para tener ahorros y atender las necesidades más apremiantes de la entidad.

Michoacán está muy caliente. Atenuar la violencia y los enfrentamientos entre el CJNG y supuestos autodefensas, son la prioridad del mandatario entrante, Alfredo Ramírez Bedolla.

Resolver viejos problemas

No la tendrá fácil. El saliente, Silvano Aureoles, dejó de gobernar desde el 6 de junio, dejando actuar con libertad a las organizaciones criminales.

Salvo algunas excentricidades, como sentarse afuera de Palacio Nacional y acudir a la OEA para denunciar la intromisión del narcotráfico en las elecciones, nada se sabe de él.

Baja California dejará de ser gobernado por un personaje que hizo de la polémica su plan y estilo de gobierno.

Jaime Bonilla quiso alargar el periodo de gobierno y fuepillado apostando en San Diego en plena pandemia. Solo por eso se le recuerda.

María del Pilar Ávila también tendrá que enfrentar problemas de inseguridad y económicos, aunque la transición es tersa, ambos pertenecen a Morena.

En Querétaro la sucesión será entre panistas. Mauricio Kuri sustituye a Francisco Domínguez, quien hace unos meses anunció deuda cero en la entidad.

El domingo, Samuel García tomará las riendas del gobierno de Nuevo León. Acusa a Jaime Rodríguez “El Bronco” de dejar endeudado al estado.

Pidió al Congreso una reforma administrativa que es probable que se la aprueben en las próximas horas. Llega con el apoyo de López Obrador.

También en la Ciudad de México habrá relevo en las alcaldías. Morena ya no tendrá mayoría. Nueve de 16 alcaldías estarán en manos de la oposición.

Los opositores denuncian que les dejarán arcas vacías y contratos firmados por sus antecesores días antes de dejar el cargo.

¿Iniciará la persecución contra opositores?

Una vez que varios gobernadores emanados de la oposición a Morena dejen sus cargos, es probable que salgan corriendo del país.

Saben que la Unidad de Inteligencia Financiera puede haber armado expedientes en su contra para denunciarlos penalmente.

Culpables o inocentes, es lo de menos. Varios quisieron enfrentarse al presidente y perdieron.

Conformaron la Alianza Federalista que arremetía contra el gobierno del tabasqueño y nunca lograron nada.

Quisieron jugar a las fuercitas con el presidente más poderosos de los últimos 30 años y que sabe ejercer ese poder.

El tabasqueño es vengativo, así que habrá que estar atentos cómo y cuándo se decide a actuar en contra de ellos.


TE PUEDE INTERESAR: Avala reforma para un PEMEX sustentable

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil