Repartidores se amparan contra impuesto

Alrededor de 750 repartidores se amparan contra impuesto del 2% que se les designó en el paquete fiscal de este año

Repartidores se amparan contra impuesto. Esta semana un grupo de colectivos presentaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los repartidores piden que se elimine el artículo 307 del código fiscal, donde les obliga a pagar el 2% de su trabajo, que consta en repartir alimentos.

El impuesto fue aprobado en el Código Fiscal 2022 que indica el cobro del 2% mensual a plataformas de viajes privados y reparto de alimentos. Este nuevo impuesto fue creado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Representantes de repartidores expresan su punto

Christian Pérez, quien es parte del Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio, dijo a Reforma que su amparo está justificado, ya que el artículo del código fiscal viola la ley del libre tránsito en la Constitución.

Señaló que el impuesto sí afecta a los repartidores, a pesar de que las autoridades han afirmado lo contrario.

Por otra parte, Saúl Gómez, fundador de «Ni Un Repartidor Menos», afirmó que ya se empiezan a ver las primeras afectaciones del nuevo impuesto en el bolsillo de sus compañeros.

Destacó que están perdiendo cerca de dos pesos por cada entrega, situación que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió denunciar.

Gomez catalogó como ilógico que Sheinbaum les solicite denunciar algo que ella provocó.

«La Jefa de Gobierno primero dicen que el 2% es contra las aplicaciones, pero después nos dicen que denunciemos, ¿no que es intransferible?», declaró.

Además, informó que presentaron recursos legales ante la Comisión de Derechos Humanos de la Capital y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, optaron por instancias federales ante la negativa del Gobierno local de escucharlos.

Para finalizar, Gómez reiteró que sus acciones no son a favor de las empresas de repartición en las que trabajan sino de dignificar su trabajo, el cual es de los más precarizados por falta de reconocimiento a su labor.

«Nosotros no estamos defendiendo a las aplicaciones, estamos defendiendo nuestro trabajo», concluyó.

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil