Reniega Fiscal de Presupuesto fijado desde el GobCDMX, porque cae 5 por ciento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscal de Justicia de la Ciudad Ernestina Godoy, renegó del techo presupuestal que le fijó la Secretaría de Administración y Finanzas para el año 2022.

Ante diputados, expuso que en términos reales el presupuesto no crecerá.

Por el contrario, explicó que al actualizar ese techo presupuestal a la inflación anualizada, el recurso es 5.45 por ciento menor que lo asignado en 2021.

COMPARECENCIA

Godoy compareció ante la Comisión de Presupuesto del Congreso local para presentar su plan de trabajo del siguiente año que requiere más recursos.

En el Paquete Económico 2022 que acaba de entregar el gobierno de Claudia Sheinbaum al Congreso capitalino se fija un presupuesto a la Fiscalía por 7 mil 200 millones de pesos.

En 2021 el presupuesto de la institución cerrará 7 mil 158.1 millones de pesos.

Es decir, en términos nominales los recursos para la Fiscalía apenas crecerían en 41.9 millones de pesos de un año al otro.

Por eso Ernestina Godoy dejó en claro que los 7 mil 200 millones de pesos no le alcanzarían.

PROYECTOS

Dijo que para el siguiente ejercicio es necesario fortalecer el nuevo modelo de Policía de Investigación.

Eso implica inteligencia policial, ubicación y detención de objetivos de alto impacto, avance en el cumplimiento de mandatos judiciales, consolidación del modelo policial y reorganización institucional.

Otro proyecto es la dignificación de la Fiscalía de Investigación y Persecución en Materia de Desaparición Forzada.

Ahí se busca crear una Unidad de Análisis de Contexto y Victimológico.

Hay una falta de espacios para la atención de víctimas en las fiscalías de procesos en los Juzgados Penales Norte, Sur y Oriente.

La titular de la FGJ habló de la urgencia de implementar un plan de mejora y fortalecimiento de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales y del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.

Otra mejora necesaria, dijo, es a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Ahí se encuentran las fiscalías de investigación de secuestro, narcomenudeo y de asuntos relevantes.

Godoy habló también de presiones de gasto por montos significativos, sobre todo por la transición de la Procuraduría a la Fiscalía.

PIDE SOLIDARIDAD

La Fiscal celebró las palabras de diputados que plantearon opiniones positivas para incrementar el presupuesto de la institución.

Les pidió a los legisladores que sean solidarios con la Fiscalía.

Reconoció que el presupuesto de la Ciudad se encuentra sujeto a presiones de gasto muy fuertes derivado de la pandemia.

Pero recordó que el mismo Congreso local ordenó por ley la creación de cuatro nuevas estructuras dentro de la Fiscalía.

Se refirió a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, el órgano Interno de Control, la Fiscalía de Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción.

Para lograr la operación de esas cuatro áreas se han destinado 190 millones de pesos, sin que se hubiera autorizado un proyecto específico para esa transición.

Así, les pidió a diputados de todos los partidos que reasignen recursos o economías que tenga el propio Congreso local para que pasen a la Fiscalía y esta logre suficiencia presupuestal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días