Reitera Victoria Rodríguez autonomía de Banxico

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Reitera Victoria Rodríguez autonomía de Banxico. La candidata a encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México, afirmó que preservará la autonomía y preservará la estabilidad del poder adquisitivo.

Resaltó la importancia de la autonomía de Banxico para garantizar la estabilidad en el país.

“La autonomía del banco de México le ha permitido mantenerse independiente del ciclo fiscal y político, esta ha sido primordial para el anclaje de las expectativas de inflación de largo plazo.

“Quiero recalcar la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del banco de México, pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre”.

Senadores cuestionaron su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la tentación de que el Ejecutivo pretenda tocar las reservas internacionales.

Así como su falta de experiencia en el ámbito monetario.

“Considera usted que es corrupción aceptar un empleo para el cual no se cumplen los requisitos legales”, dijo la senadora Claudia Anaya.

Reitera Victoria Rodríguez autonomía de Banxico

Acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, respondió que la ley es muy clara y las reservas internacionales solo pueden usarse en caso de emergencia y para ciertos criterios.

“El tema de las reservas también está establecido en ley, el principal objetivo de las reservas internacionales es contribuir a la estabilidad financiera y los precios cuando se presenta una disminución de flujos comerciales.

“La ley define de manera muy clara cuál puede ser el destino que se le puede dar, solamente se pueden invertir en valores considerados del primer orden en los mercados internacionales”.

Reconoció que el nivel inflacionario es el más alto en los últimos 20 años, sin embargo, para el tercer trimestre de 2023 se estabilizará para ubicarse en 3 por ciento.

La comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente, este jueves se votará la idoneidad de la propuesta del presidente López Obrador.

Posteriormente, el dictamen se subirá al pleno del Senado para ser analizado y votado.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil