Regresan curul a Jaime Bonilla

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Regresan curul a Jaime Bonilla. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, con cuatro votos a favor y dos en contra, que regrese al Senado.

La resolución se da tras analizar una impugnación presentada por el  exgobernador de Baja California contra la decisión de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF.

“Se vincula a la Cámara de Senadores del Congreso o a su Comisión Permanente para que convoque a Jaime Bonilla Valdés.

«A efecto de que se reincorpore al cargo de senador que venía desempeñando”, dijo Janine Otalora, magistrada presidenta del TEPJF.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas justificó que la decisión del regreso al Senado, fue debido a que el dirigente local del PAN en Baja California, no tiene facultades.

Para impugnar decisiones del ámbito federal, fue quien impugnó que el exgobernador regresara a su escaño.

Regresan curul a Jaime Bonilla

«Estoy convencido que el recurrente no se puede reincorporar como senador de la República porque ya no ostenta ese cargo.

«Esto porque existe un impedimento constitucional que prohíbe que una persona ejerza dos cargos de elección popular”, aseveró el magistrado Felipe de la Mata.

La ministra Janine Otálora señaló que hay un impedimento constitucional que prohíbe que una persona ejerza dos cargos de elección popular.

Aceptar lo contrario, dijo, “implicaría la posibilidad de alternar indefinidamente dos cargos de elección sin que exista autorización jurídica para ello.

«Ya que tal situación rompería con el sistema de participación y representación democrática efectiva en detrimento de la ciudadanía”.

Dijo que al aceptar ejercer su cargo como gobernador renunció a sus derechos políticos como legislador.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil