Racismo en México: queman a estudiante otomí por ser indígena

El INPI reconoció el acto perpetuado en la telesecundaria de El Salitre como un acto de racismo

El episodio perpetuado en un colegio de Querétaro contra un estudiante otomí de 14 años, reportado por EL PAÍS, reflejó el perdurable silencio ante el problema de racismo en México. 

Juan tuvo que someterse a cuatro cirugías de reconstrucción luego de que sus compañeros lo bañaran en alcohol para posteriormente prenderle fuego. 

Fueron meses de acoso por parte de los otros niños dentro del aula que Juanito, como lo llaman sus padres, tuvo que callar, comentó el padre de la víctima, Juan Zamorano. 

Además, las agresiones fueron encubiertas por la profesora a cargo del grupo, quien, junto con los dos niños consumadores del acto, fue demandada por la familia del afectado. 

Existe un vasto compilado de historias como las de Juanito alrededor de la república; aun así, autoridades continúan ignorando el problema que representa el racismo dentro de México. 

Ante lo sucedido, la secretaria estatal de Educación, Martha Elena Soto, lamentó el hecho y reconoció que estas situaciones son reprobables. 

Sin embargo, repele el reconocimiento del racismo o bullying dentro del crimen cometido. 

Discriminados por su apariencia física

El silencio de los actos racistas que persisten contra las comunidades indígenas promueve la normalización de la violencia e injusticia social hacia las personas por su apariencia y raza. 

Según el último estudio realizado por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), el aspecto físico es la primera causa de discriminación en el país. 

Los datos obtenidos demostraron que el 56 por ciento de la población mayor de 18 años aseguró haberse sentido marginada por su apariencia. 

Este fenómeno acarrea una serie de condiciones, las cuales terminan por marcar la vida pública y privada de los individuos segregados. 

Desde mayores índices de pobreza y desempleo, hasta violencia física y psicológica en razón de raza, estas son las consecuencias de dicho fenómeno. 

La venda gubernamental

El Gobierno de México reiteró en 2020 su compromiso con la lucha contra la discriminación. 

Su adhesión a la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, así como a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia han sido intentos por demostrarlo.  

No obstante, las acciones se perciben ineficientes al presenciar este tipo de actos como el cometido dentro de la secundaria Josefa Vergara en Querétaro. 

Y refuerza el escepticismo la respuesta de los funcionarios ante actos graves y evidentes de reproducción del fenómeno. 

Tomando en cuenta que el 36 por ciento de la piel de los y las habitantes en el país es morena, resulta imprescindible la inmediata visibilización social y acción por parte de las autoridades.

En cuanto al caso de Juanito, los dos acusados fueron expulsados de la escuela, cuentan con una orden judicial de restricción y tienen prohibido salir del estado. 

Mientras se efectúan las investigaciones, el proceso prevé continuar a finales de agosto. 

Con información de: El País

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días