¿Quién es quién en Morena CDMX?

Un Mecanismo que sirva en México
Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

¿Quién es quién en Morena CDMX?

La base política de Morena en la Ciudad de México está conformada por caciques y líderes territoriales originarios del PRD.

La consulta de Revocación del Mandato, no sólo fue la segunda derrota de Claudia Sheinbaum en menos de un año.

Fue un ejercicio similar a las consultas internas del PRD que deja ver de forma clara quién es quién en Morena en la Ciudad de México (CDMX).

Llevan mano los alcaldes, en su mayoría caciques de la CDMX, pero no todos pudieron celebrar triunfos.

Por el contrario, quedaron a deber y han puesto en riesgo sus aspiraciones al 2024.

Una buena forma de medir es la participación en cada territorio que es la capacidad que los actores políticos de Morena tuvieron para llevar personas a las urnas.

Tras revisar estos datos del Instituto Nacional Electoral veremos las conclusiones del resultado que deberán tomar en cuenta en la alianza PAN-PRI-PRD de cara al 2024.

¿Quién es quién en Morena CDMX?

En los primeros lugares quedaron Venustiano Carranza con 24.97 % de participación y Milpa Alta con 24.31 %.

Aunque aquí destaca el dato de que en Venustiano Carranza el rechazo fue de 13.59 %,  el segundo más alto en la CDMX.

En la segunda franja quedaron Tláhuac (22.43) e Iztapalapa (22.03). Aquí llama la atención que el rechazo en Tláhuac fue el más bajo de toda la CDMX con 7.51%

Le siguen Azcapotzalco (20.41), Gustavo A. Madero (20.30) e Iztacalco (20.27). Aquí el rechazo osciló en el 10 %.

Xochimilco logró el 19.49 de participación con 9.16 % de votos en contra.

Su resultado es similar al de Tlalpan (19.36) con 10.28 en contra.

Caciques de Morena CDMX debilitados 

Hasta aquí los resultados de los alcaldes de Morena que demuestran que están debilitados.

Pese a que Sheinbaum les dio licencia para desviar recursos, su operación fue baja y traen un rechazo alto a la marca de López Obrador.

Para su desgracia, Julio César Moreno, señor feudal de Venustiano Carranza y ex perredista, se colocó como el principal operador territorial en la CDMX y como aspirante a la Jefatura de Gobierno en 2024.

Eso le resta puntos a Clara Brugada en su aspiración a la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2024.

Brugada volvió a demostrar que Iztapalapa ya no es el bastión del obradorismo y hay inconformidad con su gobierno. Tenía la meta de 400 mil votos y se quedó en 291 mil.

En Iztapalapa quienes tomaron vuelo son los hermanos Carlos y Efraín Morales, este último fue quien por instrucción de Sheinbaum operó la movilización en la CDMX.

Judith Vanegas en Milpa Alta refrendó su trabajo. Y en Tláhuac, Rigoberto Salgado demostró que retiene el control pese al enfado que hay por el colapso de la Línea 12.

En Milpa Alta y Tláhuac no hay que descartar que está como un activo de Morena la diputada federal Guadalupe Chavira.

Francisco Chiguil y Armando Quintero son dos caciques refugiados con René Bejarano y Dolores Padierna que van en declive al 2024 por la corrupción y mal gobierno.

En Iztacalco, quien mostró organización y músculo fue Lourdes Paz al agrupar a los actores y sumar el peso de Citlali Hernández en la demarcación.

Un dato a considerar es que en Azcapotzalco está reavivándose el poder de Laura Velázquez y Enrique Vargas, quienes han aprovechado el deficiente gobierno de Margarita Saldaña del PAN.

¿Quién es quién en la oposición?

Ahora en las elecciones donde no hay caciques, quien destacó fue José Luis Rodríguez al lograr 18.70 % en La Magdalena Contreras.

Rodríguez y Martí Batres son los únicos operadores políticos en el gabinete de Sheinbaum.

A Batres no le salieron los números en Álvaro Obregón (17.11), Cuauhtémoc (18.30), y Benito Juárez (12.85). No llegó a su meta de 100 mil.

Ni con el apoyo de los líderes ambulantes y el decadente liderazgo de Dolores Padierna en Cuauhtémoc, donde no mermó ni la polémica gestión de Sandra Cuevas.

Álvaro Obregón fue operado por Valentina Batres, quien pidió licencia, pero tuvo más empuje Eduardo Santillán también operador en Cuajimalpa donde se alcanzó una participación de 16.75 %.

En Coyoacán (18.15) el resultado fue por el trabajo de Carlos Castillo que refrendó que sigue estando por encima del trabajo de Bertha Luján y los puros alienados a Batres como Gerardo Villanueva, otro que ni pidiendo licencia sacó buen resultado.

Miguel Hidalgo con 16.44 por ciento fue la penúltima alcaldía en participación y con ello se confirma el debilitamiento de Víctor Romo, al no contar con estructura porque además tuvo un rechazo del 13.28 por ciento.

Benito Juárez quedó confirmado que está blindado por Santiago Taboada porque además de que se tuvo la más baja participación con 12.85 % logró el rechazo más alto a López Obrador con 17.35 %.

Así Taboada se coloca como el principal activo de la alianza PAN-PRD-PRI de cara al 2024 al tener el tercer triunfo ante Morena y López Obrador, más aún con la claridad de ¿Quién es quién en Morena CDMX?

NOCAUT.

Claudia Sheinbaum sigue sin entender que la segunda derrota que sumó se debe a que tiene un gobierno ineficiente.

Volvió a corroborar que las proyecciones de Pepe Merino son un fracaso en lo electoral.

El mejor antídoto para poder seguir en la contienda presidencial sí es que aún tiene ánimo es que se concentre en gobernar y no en andar de campaña.

Más aún cuando se posicionó como el principal liderazgo de la 4T, Adán Augusto López por liderar los resultados de la Revocación del Mandato.

Adán Augusto es desde el 10 de abril el principal referente del obradorismo aunque en preferencias va muy lejos de Marcelo Ebrard.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días