¿Quién es Nuria Fernández?

Conoce la trayectoria de Nuria Fernández la nueva directora del DIF. Fue periodista de "la karakola", funcionaria y activista social.

¿Quién es Nuria Fernández?

Nuria Fernández es conocida por acudir constantemente a las conferencias matutinas del presidente López Obrador como periodista de un medio digital llamado “La Karakola”.

Según la semblanza difundida por la Presidencia de la República, Fernández cuenta con estudios de licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En sus redes sociales, la titular de “la Karakola” se presenta como bailarina de Flamenco con el sobrenombre de Luz Gitana.

También resalta su activismo en diversos movimientos sociales en el rubro de atención a niñas, niños y adolescentes.

La Presidencia de la República destaca que Fernández fue “solidaria” con el movimiento zapatista de Chiapas, realizando un “acopio sistemático de útiles escolares para las escuelas zapatistas”.

Fue ayudante del promotor educativo denominado “La Garrucha” en el territorio zapatista en Chiapas, bajo su responsabilidad tenía alrededor de 200 niñas y niños.

A pesar de ello, la activista a través de sus redes sociales denunció al subcomandante Marcos por acoso, a través del movimiento feminista Me Too.

Asegurando que fue supuestamente amiga y pareja sentimental del subcomandante.

Nuria Fernández como funcionaria y política

Como funcionaria, destaca su actividad en el 2002 como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del gobierno del entonces Distrito Federal.

Durante ese periodo estaba bajo el mando de Patricia Ruiz Anchondo, ostentaba la titularidad de esa procuraduría cuando López Obrador era jefe de Gobierno del 2000 al 2006.

Ruiz Anchondo vuelve a ocupar el mismo cargo con Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno.

Por tanto, existe una amistad entre Ruiz Anchondo y Fernández, ya que comenzaron juntas su activismo en el movimiento social Asamblea de Barrios.

Nuria Fernández emergió en la política como una integrante de la Asamblea de Barrios, movimiento que se creó tras los sismos de 1985.

Fernández se mantuvo en esa organización a lado de personajes como Marco Antonio Rascón, exdiputado perredista y aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc en 2021 con Movimiento Ciudadano, y con Patricia Ruiz Anchondo.

También ha sido activista de movimientos sociales en México y América Latina como Punto Crítico, movimientos contra el fraude electoral y por la organización municipal.

Participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre en Brasil.

Fungiendo como ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales, por parte de la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak.

En el Líbano, Nuria Fernández participó en una reunión contra la guerra.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil