¿Quién es Ernestina Godoy?

En esta publicación conoceremos un poco más de ¿Quién es Ernestina Godoy? , que es la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México

¿Quién es Ernestina Godoy?

¿Quién es Ernestina Godoy?. Es una política mexicana de 67 años de edad que nació en la Ciudad de México el 24 de enero de 1954.

Godoy Ramos cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y presume ser una de las miembros fundadoras del partido Morena.

Carrera política

En sus inicios en la burocracia, fundó diversas organizaciones de sociedad civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

La misión de la AC es impulsar y promover el intercambio de información, conocimientos y técnicas jurídicas acerca de las funciones y prácticas que desempeñan sus miembros.

Por ello, promueve la superación académica e intelectual de sus asociados.

Otra organización donde participó fue Alianza Cívica.

Es una organización ciudadana plural y no partidista, independiente de gobiernos y partidos que se ha distinguido por ser exitosa en la lucha por la democracia.

También fundó Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, que es una organización de la sociedad civil que tiene como propósito contribuir a un sistema democrático de derechos fomentando la vinculación, el fortalecimiento y la participación de las organizaciones y actores en la vida pública del país..

Godoy Ramos brindó apoyo a las víctimas de terremoto de 1985.

En esa época instaló un despacho jurídico para atender legalmente a las víctimas que perdieron sus viviendas en el sismo.

Movimiento Zapatista 1996

Fue representante de la sociedad civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Dichos acuerdos trataron que el gobierno de México dialogara con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996.

En el documento, el gobierno se comprometía a modificar la constitución nacional para otorgar derechos, incluyendo autonomía a los pueblos indígenas de México.

Al igual que debían atender las demandas en materia de justicia e igualdad para los pobres del país, los cuales fueron firmados por representantes del Ejército Zapatista como del gobierno.

Cargos públicos

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal fue consejera Jurídica y la responsable de perder el juicio de desafuero en 2005.

Como funcionaria pública, Godoy fue Directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa que ejerció desde el año 2009 al término de su mandato en 2012.

Fue Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Fiscalía Social de la Ciudad de México de 2008 a 2009; así como Directora General de Estudios Jurídicos y Legislativos en el Consejo de la Judicatura y Servicios Jurídicos del Distrito Federal del 2000 al 2008.

Por otra parte, en su carrera política fue diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal y diputada federal en la 63 Legislatura del Congreso Mexicano .

También fungió como diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, su oficio era estar coordinando el grupo parlamentario de su partido, Morena.

Desde el 22 de noviembre de 2018, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum nombró a Godoy como Fiscal General de la Ciudad de México, cargo que asumió el 5 de diciembre de ese año.

Escándalos de Godoy

A la fiscal de la capital se le han recriminado varias cosas a lo largo desde que tomó el cargo en diciembre del 2018.

Como por ejemplo, en febrero del año pasado se le exigieron resultados, por el aumento de homicidios, despojo de inmuebles, asaltos con arma, secuestros, etc. Aquí lo puedes leer.

Otro caso fue su participación en el caso de la Ley Olimpia, que se implementó por casos de violencia digital cometidas en contra de alumnas de la UNAM en la mayoría de los casos dentro de la Facultad de Contaduría.

De este caso no se supo si hubo consecuencias para los acosadores de la Facultad, pero ya van mas de 50 personas detenidas por esta ley. Aquí detalles de la nota.

También en 2019, el PRD le pidió a la fiscal comparecer ante el Congreso con el propósito de dar a conocer los pormenores de cómo se encuentra la corporación a su cargo.

Para saber tanto las acciones de capacitación, como el combate a la corrupción con el objetivo de mejorar la procuraduría de justicia. Todo esto debido a que por investigación del PRD, la fiscalía se encuentra con el personal no calificado para el puesto. De hecho, Morena modificó la Constitución de la CDMX para imponerla en el cargo y eso le ha costado que la llamen la Fiscal carnal de Sheinbaum.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días