¿Quién es Claudia Sheinbaum?

A continuación, presentaremos un resumen de la vida y carrera política para que sepas un poco más de ¿Quién es Claudia Sheinbaum?

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

¿Quién es Claudia Sheinbaum?. Claudia Sheinbaum Pardo es un a política mexicana que tambien se a desempeñado como cientifica, activista y escritora. Desde el 5 de diciembre del 2018 se desempeña como jefa de gobierno de la Ciudad de México y ejercerá hasta el final de su mandato en el año 2024.

Sheinbaum nació en la delegación de Tlalpan que es una demarcación de la CDMX, un 24 de Junio de 1962. Es la segunda hija de el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la y la bióloga Annie Pardo Cemo.

Se casó en 1987 con Carlos Imaz Gispert, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe Delegacional de Tlalpan del 2003-2004. Tuvo tres hijos de su matrimonio con Imaz y finalmente se separaron en 2016.

Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo en 1989 la licenciatura en Física con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural».

Posteriormente en 1994 obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis «Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación». Finalmente, en 1995 obtuvo el grado de doctorado en Ingeniería Ambiental con la tesis «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México».

Carrera Política

Durante su formación universitaria fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, que fue un​ grupo de estudiantes que posteriormente se convertiría en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Trabajos con el presidente López Obrador

El 20 de noviembre de 2000, fue presentada como parte del gabinete del entonces jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.​ Obrador le otorgó el 5 de diciembre de 2000 la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, a lo que Sheinbaum la asumió.

Durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal.

Posteriormente en mayo de 2006, renunció a su cargo en la secretaría, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Su decisión la llevó a ser vocera para las elecciones presidenciales de 2006.

Después de perder las elecciones del 2006, fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado «Gobierno Legítimo», encabezado por López Obrador.

«Adelitas» vs la Reforma Energética

En abril de 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo. Formando brigadas de mujeres a las que se les llamó «Adelitas», en clara referencia a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.

Las autonombradas «Adelitas», realizaron intensas movilizaciones de resistencia civil pacífica al exterior del Senado de la República. El motivo de la protesta fue por el corto tiempo que el senado tomó para legislar y debatir la reforma energética; además de evitar el presunto intento de privatización de PEMEX.

Elecciones presidenciales del 2012

El entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, dijo que si ganaba la  presidencia mexicana en las elecciones de 2012. Sheinbaum sería incluida en su gabinete presidencial para ocupar el puesto de la secretaría de Medio Ambiente. Pero Andrés Manuel volvería a perder, esta vez contra el priista, Enrique Peña Nieto.

Delegada de Tlalpan

A finales de 2015, ganó la candidatura como Jefa Delegacional en Tlalpan, que sólo ejercería solo 2 años. Para después dejar su cargo de delegada el 6 de diciembre de 2017.

Jefa de Gobierno de la CDMX

La renuncia se dio tras ganar la consulta interna para la precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición «Juntos Haremos Historia», encabezada por AMLO. La unión partidaria estaba conformada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

En julio de 2018, se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México y la segunda mujer en ocupar el cargo, siendo Rosario Robles la primera; aunque solo de manera interina durante menos de un año que fue de 1999 al 2000.

¿Quién es Claudia Sheinbaum y cuales han sido sus escándalos?

Apoyo a las mujeres [Nota]

Durante su campaña electoral del 2018, habló de erradicar la violencia contra las mujeres en México. Lo ocupo como una prioridad en su campaña y lanzó la propuesta de protocolo de alerta de género para la capital.

Esto fue tras la gran alza de feminicidios en la ciudad, dijo que si ganaba tomaría acciones en la fiscalía local para evitar que se criminalice a las víctimas; también propuso fortalecer la igualdad del trabajo en el hogar.

Pero todo esto no se ha visto reflejado ya que durante su mandado a habido una infinidad de manifestaciones feministas. Las cuales han destruido varios monumentos y negocios de la ciudad para exigir justicia para las mujeres. Censos en la Ciudad de México han determinado que las mujeres no se sienten seguras y que la jefa de gobierno no les a cumplido.

Por otra parte se ha vivido uno de los sexenios en la ciudad con más acoso sexuales y violaciones en el país, dejando mal parada a Sheinbaum para sus ambiciones políticas de 2024.

Derribo de una capilla en la Colonia Cultura Maya, Tlalpan [Nota]

El viernes 29 de abril de 2016, cuando Claudia Sheinbaum era jefa Delegacional de Tlalpan. Personal de esa demarcación, autorizado por el subdirector de Jurídico y Gobierno, José Edwin Cerón. Derribaron la capilla del Señor de los Trabajos, que era un cobertizo con techo de lámina que feligreses habían instalado hacía años.

Se encontraba en un terreno sito entre las calles Tapakan y Yobain, en la Colonia Cultura Maya de esa demarcación territorial de la Ciudad de México. este recinto era dependiente del templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, a cargo del párroco Juan Guillermo Blandón Pérez; quien señaló a Sheinbaum como responsable de la demolición y comentó que la acción fue efectuada sin una notificación previa.

Colegio Enrique Rebsamen [Nota]

El periodista Eduardo Ruiz-Healy acusó a Claudia Sheinbaum, quien fue jefa delegacional de Tlalpan del 1 de octubre de 2015 al 6 de diciembre de 2017, de opacidad.

Al no haber divulgado el expediente completo de las autorizaciones y permisos de uso de suelo, construcción, y vistos buenos de mantenimiento, seguridad y operación del inmueble que ocupó el Colegio Enrique Rebsamen; y tampoco, sobre la ampliación del edificio ubicado en Calle Rancho Tamboreo 1933​ hasta el martes 19 de septiembre de 2017; día en que acaeció el llamado Terremoto de Puebla de 2017, que afectó principalmente a la Ciudad de México y las entidades Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, provocó unos 370 decesos y 7289 heridos.

El movimiento telúrico ocasionó la caída total o parcial de numerosos inmuebles, entre ellos, una parte de la finca ocupada por el Colegio Enrique Rebsamen,  donde fallecieron 19 niños y siete adultos. Cuando la titular de esa demarcación era Claudia Sheinbaum.

En septiembre de 2016, durante el gobierno delegacional de Sheinbaum, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) resolvió que el plantel infringía el uso de suelo y sobrepasaba el número de niveles permitidos. El periodista denunció que la propietaria, Mónica García Villegas había mostrado documentos apócrifos.

Colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México [Nota]   [Nota 2]

El redactor del diario capitalino El Financiero, Alejo Sánchez Cano ha asentado que la responsabilidad de Claudia Sheinbaum, actualmente jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Señaló que es ineludible, pues luego de haber estado en el cargo dos años y cinco meses, fue omisa al no dar mantenimiento no solamente a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, sino a todo el Metro.

Hacia las 22:22 horas del lunes 3 de mayo de 2021, colapsaron varias trabes, parte de las vías y dos vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Entre las estaciones Olivos y Tezonco, sobre la Avenida Tláhuac, que en esa zona sirve como límite entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. El saldo fue de 26 fallecidos, 80 heridos y cinco desaparecidos.

La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), encargada de investigar las causas del colapso de la Línea 12 del Metro, de 3 de mayo de 2021. Detectó que una de las vigas que se vinieron abajo el día mencionado; anteriormente ya presentaba fallas estructurales desde antes del terremoto de 19 de septiembre de 2017, factor que había causado problemas en el tramo elevado de la Línea que colapsó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días