¿Quién es Clara Marina Brugada Molina?

Conoce a Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa desde 2018 y ex jefa delegacional de 2009 al 2012.

¿Quién es Clara Marina Brugada Molina?

Clara Marina Brugada Molina nació el 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México.

Estudió su licenciatura en Economía por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Desde el año de 1995 militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al ser elegida como integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, siendo la presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.

Durante 1997 fue elegida como diputada federal por el distrito 22 federal a la LIX Legislatura por el XXVI Distrito Electoral Federal del entonces Distrito Federal (DF) correspondiente a la Sierra de Santa Catarina.

Brugada Molina fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados en esa legislatura.

A finales de esa legislatura presentó la primera iniciativa de Ley General de Desarrollo Social aprobada por unanimidad.

En dicha ley se establece que el sistema de coordinación y articulación interinstitucional e intergubernamental mejorará la efectividad de las políticas públicas.

También se creó un órgano técnico responsable de evaluar y medir el impacto de los programas sociales.

Desempeñó del 15 de septiembre de 2000 al 14 de septiembre de 2003 el cargo de diputada local en la extinta Asamblea Legislativa del DF.

Desde el 2003 hasta el 2006, fue nuevamente electa diputada federal al Congreso de la Unión, por el Partido de la Revolución Democrática, esta vez por el distrito 25 del DF.

Para el período 2006-2012 fue electa senadora suplente de la primera fórmula de Pablo Gómez.

Participó activamente en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador durante el período postelectoral presidencial del 2006.

Brugada Molina fue golpeada por elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal.

Lo anterior, debido a que intentaron desalojar violentamente a manifestantes pacíficos de los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Polémica de Clara Marina Brugada Molina

En esos tiempos fue procuradora Social del DF y renunció a ese cargo para contender como precandidata a jefe delegacional de Iztapalapa por el PRD.

Y la declararon ganadora en las elecciones internas del PRD de 2009 al superar a su contendiente Silvia Oliva Fragoso.

​El 12 de junio de 2009, a tan solo 23 días de las elecciones y en medio de grandes controversias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó anular la candidatura de Brugada y se la otorgó a Silvia Oliva.

Las boletas electorales que fueron usadas en las elecciones locales del Distrito Federal ya se habian impreso.

Por lo que mostraban el nombre «Clara Brugada» como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, respondió por la decisión de no incluir a Brugada Molina.

López Obrador impulsó como candidato del Partido del Trabajo (PT) a Rafael Acosta Ángeles «Juanito», a quién acompañó públicamente a prometer que «renunciaría a su cargo una vez terminada la elección».

El punto era hacer que la Asamblea Legislativa del D.F. nombrara a Brugada Molina como jefa delegacional, y eso fue lo que sucedió.

Acosta Ángeles fue el ganador y después de tomar protesta al cargo, cumplió con su promesa.

Nombró a Burgada Molina como directora jurídica y de gobierno de la delegación.

Inmediatamente solicitó su licencia y dejó a Brugada Molina encargada de despacho de la Jefatura delegacional.​

La propuesta del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, era nombrarla jefa delegacional.

El 11 de diciembre de 2009, fue designada jefa delegacional por mayoría de votos de la Asamblea Legislativa.

Y en sustitución de Acosta Ángeles, quien el día anterior se separó definitivamente de su cargo en medio del escándalo.

“Juanito” tenía su presunta responsabilidad por la falsificación del acta de nacimiento que él había utilizado al registrar su candidatura.

Clara Brugada en Morena

Posteriormente, en la fractura interna del PRD, Brugada Molina siguió a Andrés Manuel López Obrador en la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ya como militante de este partido, fue elegida secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-2015.

Fue elegida Diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en el 2016, por la via de representación proporcional.

Durante su periodo en el Congreso Local, impulsó una amplia agenda de derechos sociales para el fortalecimiento de las alcaldías y el derecho al agua.

En 2018, obtuvo permiso para reelegirse como alcaldesa de Iztapalapa pero en esta ocasión abanderada por Morena para el periodo 2018-2021.

Desde el 2021, Brugada Molina anunció su candidatura para la reelección por Morena, solicitando la licencia indefinida en abril de ese año.

Brugada Molina fue reelecta como alcaldesa al recibir el 57.7% de los votos, según el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil