¿Quién es Cate Blanchett?

Vida y trayectoria de la dos veces ganadora del premio Óscar

¿Quién es Cate Blanchett?

Catherine Élise Blanchett nació el 14 de mayo de 1969 en Melburne, Australia, Estados Unidos. Es hija de un oficial de policía y ejecutivo de publicidad Robert Blanchett y June, maestra de escuela y empresaria australiana. Tiene 2 hermanos Bob y Genevieve.

Actualmente es actriz de cine y teatro.

Estudió la secundaria en el Methodist Ladies College de Melbourne. Ahí participó en varias obras de teatro.

Educación

Después fue a la Universidad de Melbourne para estudiar Economía y Bellas Artes, pero la abandonó para dedicarse a viajar y ganar experiencia antes de decidirse por una carrera.

En uno de sus viajes a Egipto, un cliente del hotel de El Cairo, donde ella se alojaba, le propuso salir de extra en una película. Y decidió participar en ella por falta de dinero. Ahí se dio cuenta que le gustaba actuar. Así que decidió volver a Australia y estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sídney.

Carrera

Comenzó actuando en teatro en 1992 en la obra Electra de Sófocles. Posterior a esto trabajo en diferentes obras teatrales como Oleanna en 1994 y Ofelia.

En 1994, hizo su debut en la película Police Rescue y hasta 1997 logró su primer protagónico en la película Oscar y Lucinda.

Y en 1998 protagonizó la película Elizabeth, pero fue hasta que protagonizó esta película que saltó a la fama internacional. Además, de tener su primera nominación a los premios Oscar como Mejor Actriz.

En 2004 ganó el Oscar a mejor Actriz de Reparto por la película El aviador.

Tres años más tarde, trabajó en el Señor de los Anillos. En 2006 trabajó en Babel al lado del director mexicano Alejandro González Iñarritu.

Ese mismo año trabajó en The Good German y en Notes on a Scandal.

En 2008 trabajó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal y El curioso caso de Benjamin Button.

En 2010 actuó en la película de Robin Hoo y en 2011 en Hanna. Y desde 2012 a 2014 trabajó en el Trilogía de El Hobbit. En 2013, ganó el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA a Mejor Actriz.

La misma nominación a dichos premios volvió a recibir en 2016, esta vez por Carol, por la película Blue Jasmine del director Woody Allen.

Tiene un patrimonio neto de US $95 millones.

Activismo y altruismo

Cate Blanchett colabora con la ONU desde 2015 y en 2016 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad. Y mencionó:

«Estoy profundamente orgullosa de asumir este papel. Nunca ha habido un momento más crucial para estar con los refugiados y mostrar solidaridad».

Además, en 2015 y 2016 viajó a Jordania y Líbano para reunirse con refugiados sirios. Y en 2018, visitó en Bangladesh un campo habitado por miembros del pueblo rohingya. Comunidad musulmana que ha tenido que huir de la violencia que sufre en Myanmar.

Gracias a su labor en favor de los refugiados, en 2018 recibió el premio Crystal, que otorga el Foro Económico Mundial.


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil