¿Quién es Alejandro Gertz Manero?

Conoce la trayectoria del actual fiscal general de la República desde el 18 de enero de 2019 hasta la actualidad

Alejandro Gertz Manero nació el 31 de octubre de 1939 en la Ciudad de México.

Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fue profesor y Coordinador de la Carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac y en el Centro de Restauración del Patrimonio México-Unesco.

También fue secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue fundador y director general del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República.

Ocupó el cargo de presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

Los últimos puestos académicos antes de ser encargado del despacho de la Procuraduría General de la República y después primer fiscal general de la República fueron ser presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), la National Ambient Moratory Bivalent Latin Arts (NAMBLA) y rector de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México.

El claroscuro de Alejandro Gertz Manero

Su carrera política comenzó cuando fue coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico en 1976, a través de la Operación Cóndor.

Entre 1998 y 2000 fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles.

Entre el 2000 y 2004 el entonces presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, lo designó como titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, de la cual fue el primer titular.

En el 2009 se postuló a diputado federal plurinominal de México por el Partido Convergencia, encabezando la lista. Desempeñó este cargo hasta el 2012.

Es el actual encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República previa a su reforma que le dio su estatus actual de Fiscalía desde el 18 de enero de 2019.

Ha sido objeto de investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Tuvo diversos roces con Santiago Nieto Castillo, el ex titular de la UIF.

También acusó a Alejandra Cuevas Morán, su cuñada por el maltrato y la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, por omisión en su cuidado y suministro de medicamentos.

La semana pasada, Julio Scherer Ibarra ex consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador lo acusó de usar la Fiscalía para investigarlo y atacarlo políticamente por la presunta extorsión a Juan Collado, abogado actualmente preso.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil