¿Qué es un NFT y por qué es tan popular?

Un concepto que se ha popularizado en el 2021

¿Qué es un NFT y por qué es tan popular?

¿Qué es un NFT y por qué es tan popular en el 2021?

De acuerdo al diccionario británico, un NFT es «el identificador digital único que registra la propiedad de un activo digital».

Esto significa que es un activo digital o virtual, que se diferencia de otros activos digitales en que se utiliza la tecnología blockchain, la cual se utiliza en las criptomonedas.

Este término que en los últimos 12 meses se ha popularizado dentro del mundo artístico y de los influencers.

En pocas palabras, se ha convertido en una forma de comercializar objetos de todo tipo y clase.

Si aún no tienes claro el concepto de blockchain, básicamente es como un libro de cuentas con copias distribuidas en un gran número de computadoras.

En cada página de dicho libro se van apuntando operaciones que dependen de resultados obtenidos en operaciones anteriores.

De tal manera que los datos anteriores no se pueden editar porque eso ocasionaría tener que corregir todos los datos sucesores.

Por lo tanto es casi imposible alterar los registros, ya que para editar los libros tendrías que hacerlo en todas las copias distribuidas en todos las computadoras donde se encuentre, los cuales son muchos.

Pero ahora pasemos al siguiente concepto

¿Porqué se aplica en la venta de archivos digitales? ¿Cuál es su plusvalía?

No es novedad que existan archivos digitales, desde que comenzó internet esto ha existido.

Un ejemplo de esto es la compra-venta de dominios de internet. Existe un mercado donde los dominios se compran y se venden, en bastantes ocasiones por cantidades estratosféricas de dinero.

Entonces, la novedad del concepto NFT solamente es su base tecnológica a la hora de la transacción y el comportamiento del activo digital en el mercado.

De esta manera los NFT son activos digitales únicos o limitados.

Pero, al ser un archivo digital ¿Este no se puede «copiar y pegar?

En el diario digital EL ESPAÑOL, comentan un ejemplo bastante sencillo:

Un cuadro de Goya es único. Se puede copiar. Se puede fotografiar. Pero el cuadro en sí tiene un valor monetario que no tienen los demás.


¿Qué es un NFT y por qué es tan popular?

Y es justo ahí donde radica este nuevo sentido y valor monetario, y que incluso si este concepto sigue creciendo, podría ser el futuro de en la compra-venta de nuevas piezas de arte, que incluso podría aterrizarse en el concepto de metaverso.

A pesar que a los historiadores del arte les pueda parecer una estupidez, en este momento solamente estoy abordando el tema en cuanto a valor monetario, dejando la parte artística de lado. Explicando el fenómeno.

Y es por eso que hay que explicar que cualquier arte esta valuado por tasadores, y en el caso de la tecnología los NFT, la tecnología blockchain otorga un valor que lo hace único.

De esta manera un NFT (una fotografía, un post de redes sociales, o un gif) contiene propiedades únicas e irreplicables.

Al igual que no puedes duplicar un bitcoin.

Esto quiere decir que la NFT llegó para revolucionar el mundo digital (y artístico).

Ya son varios artistas, influencers y marcas que han empezado a apostar a este tipo de mercado que se basa en certificados de propiedades digitales.

De la teoría a la práctica

Hace unas semanas el vocalista de la banda System of a down, Serj Tankian, anunció que lanzaría una serie en la red de Ethereum.

Serie que tiene el título Not for touching – The intangible composition, misma que estaría integrada por 21 obras de arte digitales.

Estas obras serían acompañadas de composiciones musicales del autor.

Será exhibida en una galería interactiva a través de la plataforma Curio, y estarán a la venta a partir del 6 de diciembre en un sitio con varias salas y gráficos animados por Roger Kupelian, creador de los efectos especiales de El Señor de los Anillos.

Esta tendencia de los NFT comenzó a principios de año.

Cuando la banda Kings of Leon generó una cantidad de aproximadamente 2 millones de dólares por una subasta de la colección NFT de su música.

Esto es algo histórico, ya que se convirtieron en la primera banda en utilizar la red Ethereum para lanzar sus temas más recientes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días