¿Qué es el programa “Huevos en casa” implementado en la alcaldía Iztapalapa?

El pasado 7 de septiembre la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, implementó “Huevos en casa”, un proyecto que plantea la repartición total de 10 gallinas “ponedoras” por familia, con el fin de apoyar a su economía.

La Utopía Meyehualco es el primer espacio en el que se llevó a cabo la entrega de dos mil gallinas a 200 familias habitantes de dicha demarcación.

Se tiene previsto que por cada 10 gallinas entregadas, se produzcan 60 huevos a la semana.

Al año se estarían produciendo más de tres mil huevos totalmente libres de hormonas y con las debidas proteínas.

El proyecto surge en un contexto de inflación que ha tenido consecuencias en la economía de la población mexicana. Hasta hace unos días el kilogramo de huevo llegó hasta los 45 y 50 pesos.

El objetivo a largo plazo es que se entreguen 25 mil gallinas a dos mil 500 personas antes de que termine el año.

Se capacitará a las familias

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, mencionó que con el proyecto se busca fomentar el emprendimiento económico, ya que las familias además de consumir el huevo, podrán comercializar lo que les sobre.

Aseguró que se impartirán capacitaciones para saber cómo cuidar a las gallinas, se les dotará de alimentación durante tres meses, les aplicarán vacunas y antibióticos, y tendrán derecho a servicio veterinario.

Finalmente, se tiene contemplado hacer revisiones semanales a las aves a lo largo de un año.

La alcaldesa exhortó a las familias a no encerrarlas en jaulas pequeñas, sino a colocarlas en corrales amplios. El único requisito que se les pide es contar con el espacio necesario para garantizar que vivan en buenas condiciones.

“Hay que regresar a nuestras raíces, en Iztapalapa queremos ser la huerta de la ciudad”, afirmó Brugada.

El alza de precios en productos de la canasta básica

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en México se incrementó hasta 8.5% más al cierre del mes de julio. 

Los productos básicos como el huevo, la naranja, la cebolla y el tomate se vieron especialmente afectados.

El huevo tuvo un alza de 8.31% sobre su precio.

Ante este contexto, especialistas prevén que el resto del año la inflación seguirá acelerándose y podría cerrar el 2022 con una tasa por encima del 8.7%.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días