¿Qué es Convive Polanco?

¿Qué es Convive Polanco? Se trata de un programa social de la alcaldía Miguel Hidalgo para armonizar los negocios con el espacio público.

El alcalde Mauricio Tabe presentó los Lineamientos de ‘Convive Miguel Hidalgo, Convive Polanco’.

El objetivo es garantizar una relación armónica entre restauranteros, vecinos y peatones.

Además, se iniciará con una campaña de revisión voluntaria de los restaurantes para que los propietarios conozcan de primera fuente qué documentos deben actualizar.

Acompañado por representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y de la Asociación de comercios establecidos en Polanquito (BID Polanco), el alcalde Mauricio Tabe anunció que para la siguiente semana se reabrirá la calle Virgilio, misma que se mantiene peatonal hasta el momento.

Respecto del Programa Convive Miguel Hidalgo indicó que se desarrolla en dos vertientes.

¿Qué es Convive Polanco?

La primera es una campaña de revisión voluntaria de las obligaciones de los restaurantes.

Se trata de que sepan cuáles pueden ser los documentos que deben actualizar.

La segunda son los lineamientos de cómo se debe utilizar el espacio al aire libre ajustados a la realidad de Miguel Hidalgo.

Van dirigidos a los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de comida elaborada y/o preparada.

“Yo valoro muchísimo este esfuerzo que se hace porque lo que buscamos es llegar a coincidencias.

”Y dejar muy claro que el gobierno en Miguel Hidalgo como aliado siempre será un protector de quienes generan trabajo siempre y cuando nos ayuden a mantener el orden”, resaltó.

Detalló que sumarse a Convive Miguel Hidalgo les permitirá eficientar procesos administrativos.

Asimismo, permitirá contar con orientación por parte de la alcaldía en cuanto a las medidas para operar adecuadamente.

Por ello, se anunció la apertura de una Ventanilla Especial para dar atención a este sector.

“Reconocemos el valor que tienen y que sepan que para este gobierno, la certeza, la claridad en el trato con la industria es una premisa básica, queremos que tengan esa seguridad”, añadió.

Convive Polanco

Por su parte, Martha Malazzo, presidenta de CANIRAC en Miguel Hidalgo, afirmó que estas acciones garantizan la comunicación directa entre los establecimientos y la alcaldía Miguel Hidalgo.

Afirmó que así se va a mantener la activación segura, en un marco de respeto para todas y todos.

Además, reiteró su compromiso por seguir trabajando, acatando los lineamientos.

Aseguró que se hará en favor de las familias que dependen de este sector y para beneficio de la alcaldía y la Ciudad.

“En la industria restaurantera tenemos el compromiso de mantener una reactivación segura.

“Con la que se privilegie la convivencia sana entre los peatones, los habitantes de la zona y los clientes de nuestros establecimientos”, sostuvo.

En tanto, Rafael Olmos, presidente de BID Polanco, expresó la necesidad de que el Programa de Ciudad al Aire Libre permanezca.

Comentó que la actual ola de contagios está afectando de nuevo las ventas en el sector restaurantero.

Aire Libre Polanco

“El Programa al Aire Libre lo tenemos que defender.

“Pero lo tenemos que defender con orden, si lo hacemos desordenado pues no va a caminar, entonces estamos muy satisfechos de este convenio”.

En tanto, César Garrido, Director de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la alcaldía, fue el encargado de detallar los lineamientos del Programa.

Las medidas consisten en que el espacio al aire libre no podrá ser mayor al 75 por ciento del autorizado en el interior del comercio.

También deberán respetar el nivel máximo de decibeles al interior.

Mientras que al exterior estará prohibida la reproducción de música o cualquier otro sonido.

Además, para ocupar un espacio en la calle, los enseres que se coloquen consistirán únicamente en sillas, mesas -con una distancia de 1.5 metros entre comensales- sombrillas o cualquier instalación desmontable con facilidad y que no se hallen fijas.

En cuanto los negocios que ya cuenten con terrazas o espacios descubiertos que no se encuentren contemplados en su permiso de funcionamiento, se deberá priorizar la colocación de enseres en estas áreas y en estacionamientos contiguos propios y al aire libre.

Los lineamientos también señalan que los restaurantes podrán utilizar el cajón de estacionamiento en el espacio frente a la fachada del establecimiento.

Y si se ubica en una vialidad que no cuente con carril con franja de estacionamiento, podrá ocupar el carril contiguo a su acera.

Uso de banquetas en Polanco

En tanto, para el uso de las banquetas se les permitirá colocar enseres, siempre y cuando mantengan al menos dos metros de ancho de sendero peatonal para el libre paso de las personas.

En cuanto a las prohibiciones, ningún establecimiento podrá colocar enseres en el arroyo vehicular de vías de acceso controlado, ciclovías, ciclocarriles, carriles exclusivos para la circulación de transporte público, cajones para personas con discapacidad, bahías de emergencia, tomas siamesas, paradas de autobús o áreas verdes, ni en las esquinas.

También estará prohibido fumar en las áreas de expansión al aire libre y se deberá hacer uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol para la sanitización de los comensales.

Finalmente, todos los establecimientos que se acojan a los lineamientos deberán cumplir como primer paso con su inscripción en el Programa Ciudad al Aire Libre.

Con el Programa Convive Polanco, la alcaldía Miguel Hidalgo busca coadyuvar con el impulso y recuperación de la economía de los restaurantes.

Pero al mismo tiempo garantizar el derecho de las personas que habitan, visitan y trabajan en la demarcación a una sana convivencia entre todos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil