Proyectos de infraestructura de la 4T son declarados de seguridad nacional

Se se declara de interés público y seguridad nacional la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura que se consideren prioritarios

seguridad nacional

La Presidencia de la República publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo por el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Proyectos asociados a los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos.

Con lo establecido en el acuerdo, estarían incluidos los megaproyectos más relevantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador como la Refineria de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

¿Qué implica declarar de seguridad nacional los proyectos de infraestructura?

El decreto obliga a las dependencias a autorizar provisionalmente la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos.

Con ello, se garantiza su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Dicha autorización provisional debe entregarse en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo
-Diario Oficial de la Federación

El acuerdo, suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entra en vigor este martes.

Estipula que la autorización provisional tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

El acuerdo está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; Adán Augusto López, secretario de Gobernación;

Eel general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, entre otros miembros del gabinete.


https://twitter.com/DOF_SEGOB

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días