Protocolo de regreso a clases en CDMX

Conoce el protocolo de la SEP para regreso a clases presenciales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer esta mañana el protocolo de regreso a clases para actividades presenciales en escuelas de la Ciudad de México.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, declaró que el regreso a clases presenciales será voluntario.

Reitera que, si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de deserción escolar.

La SEP aseguró que el retorno a clases presenciales es en beneficio de los estudiantes de todo el país, y estará sujeto en cuanto a su alcance y vigencia, a lo que indiquen las autoridades sanitarias.

Agregó que las clases se darán de manera responsable y ordenada, en cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Los lineamientos también serán aplicables a las instituciones educativas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Para salvaguardar la salud y seguridad del alumnado, la Secretaría propuso la implementación de las siguientes nueve acciones clave.

Acciones clave

1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera

2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases

3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial

4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca

5. Mantener la sana distancia

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos

7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar

8. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19)

9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro”

Dichas recomendaciones se informarán mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, que se dará a conocer por las secretarías de Salud y Educación Pública.

A quienes opten por el confinamiento preventivo, se informó que habrá continuidad en el uso de aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”.

Asimismo se especificaron las siguientes recomendaciones para cada nivel educacional:

Educación Básica

La inscripción se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea.

Quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda.

Una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica.

Las autoridades educativas locales reportarán a la SEP el número de educandos registrados en esa modalidad, para revisar el grado de población escolar.

Autoridades, asesores Técnico Pedagógicos y equipos técnicos podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a quienes optaron por no acudir al servicio educativo presencial.

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022.

Para el inicio del ciclo escolar se privilegiarán las acciones socioemocionales; se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.


Educación Media Superior

Para este nivel educativo, de la misma forma, quienes opten de forma voluntaria por no acudir al servicio educativo presencial, se realizará una valoración diagnóstica para conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

El servicio de atención en los planteles educativos iniciará a partir de la última semana de agosto para organizar el inicio de actividades académicas.

Se podrá realizar el proceso de certificación de estudios del tipo medio superior desde la fecha que se tenía prevista en los calendarios escolares respectivos, conforme a la etapa de conclusión de ciclo escolar 2020-2021, o hasta el 17 de septiembre de 2021.

Se amplía el periodo de dispensa por seis meses más a partir de la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de Educación Superior.

El periodo de conclusión de estudios autorizado para los estudiantes de cada institución de Educación Media Superior, conforme su plan y programa de estudios, se podrá extender a máximo cuatro años adicionales al periodo regular, en lugar de dos años adicionales como se encuentra actualmente.

Educación Normal

Las clases presenciales iniciarán el próximo 30 de agosto, siempre que así lo determinen las autoridades sanitarias competentes donde se ubique el plantel de Educación Normal.

Durante las primeras dos semanas de clases del nuevo ciclo escolar se realizará un curso de regularización que rescate los contenidos esenciales del semestre inmediato anterior.

Educación Superior

Las clases presenciales, de manera responsable y ordenada, iniciarán conforme al calendario escolar determinado por las autoridades escolares respectivas.

Las instituciones de Educación Superior deberán ofrecer a los estudiantes, un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de contenidos de asignaturas y áreas temáticas.

Se deberán diseñar estrategias complementarias, por áreas temáticas y transversales, que permitan compensar y complementar los aprendizajes indispensables para la construcción de nuevos conocimientos.

Las actividades serán adicionales a los cursos curriculares del estudiantado, con flexibilidad de tiempos, espacios, modalidades y periodos.

Asimismo, dichas instituciones deberán revisar el nivel de rezago y abandono escolar, para generar acciones en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior federal.


TE PUEDE INTERESAR: Morena eligió a José Luis Rodríguez como líder en Congreso CDMX


https://twitter.com/SEP_mx/status/1428481223857422338?s=20

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil