Protestan contra la alianza GobCDMX y Airbnb. Advierten precarización de vivienda en renta

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Colectivos, organizaciones sociales y vecinos protestaron hoy frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en rechazo a la alianza que suscribieron el gobierno de Claudia Sheinbaum y la plataforma Airbnb.

Con consignas como “¡Nomadismo digital, colonización actual!”, los manifestantes criticaron que abrir el mercado de Airbnb sin una regulación precarizará aún más la vivienda en renta en la urbe.

VIVIENDA UN DERECHO

Unas 300 personas se concentraron frente a las instalaciones de la Seduvi en el cruce de las calles San Lorenzo y Amores, en la colonia Del Valle.

Ahí exhibieron pancartas en las que se leían frases como: “Menos vivienda para invertir, más vivienda para vivir” o “la vivienda es un derecho humano”.

Máximo Jaramillo, de la organización convocante Gatitos Contra la Desigualdad, dio lectura a un pronunciamiento a través del cual explicó la grave crisis de vivienda que se enfrenta en la CDMX.

ACAPARAMIENTO Y ESPECULACIÓN

Mencionó el fenómeno de la “financiarización de la vivienda”, en el que predomina una vorágine inmobiliaria y una propiedad ya no se ve como un lugar para vivir, sino como un activo financiero.

Así, agregó, existe un acaparamiento de vivienda, acompañado de corrupción e ilegalidad.

Dijo que según cálculos del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, un 99 por ciento de los ingresos por vivienda en alquiler se queda en el 10 por ciento más rico de la población.

“Los cárteles inmobiliarios y los grandes capitales deciden el precio de una vivienda mediante estrategias de acaparamiento y especulación.

“Se dejan viviendas vacías por meses para evitar que bajen los precios”, acusó el activista al advertir que un gran ejemplo de ello se presenta en la alcaldía Benito Juárez.

VIVIENDA IMPAGABLE

Así, denunció que si era caro acceder a una vivienda en la Ciudad hoy es impagable, pues de 2005 a la fecha su valor ha crecido en 235 por ciento.

“Este aumento se ha dado en toda la Ciudad, no solo en la Condesa y Polanco. Un 50 por ciento de la vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México cuesta más de 3.2 millones de pesos.

“Sólo un 4.7 por ciento de la ciudadanía podría pagar hipoteca para esas viviendas”, dijo Máximo Jaramillo.

EL FACTOR AIRBNB

En el pronunciamiento acusó que la alianza entre el gobierno de Sheinbaum y Airbnb representa una amenaza de desplazamiento para personas locales y los verdaderos beneficiados son quienes puedan participar del negocio de acumulación que es Airbnb.

Según los propios datos de la empresa, 23 por ciento de los hosts en la Ciudad tiene más de 10 anuncios activos,

Incluso una sola persona tiene actualmente 207 anuncios activos en esa plataforma, lo cual podría ser equivalente a más de 630 millones de pesos en inversiones inmobiliarias.

SIN POLÍTICA DE ARRENDAMIENTO

En el pronunciamiento se denunció que en la CDMX no hay una política de vivienda de arrendamiento.

Esto sucede en un escenario donde el marco legal concibe a los arrendamientos como una mera relación mercantil enfocada en garantizar ingresos a los propietarios, pero no el disfrute de la vivienda rentada al inquilino.

De esta manera los desalojos ilegales y arbitrarios son cada vez más frecuentes, por las noches, con la ayuda de cargadores que en realidad son “parapolicías” que ejercen violencia de todo tipo y sin rendirle cuentas a nadie.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el activista, 20 mil personas dejan la Ciudad cada año, al no poder costear una vivienda.

Mientras, otras 7 mil se van a habitar en asentamientos precarios e irregulares.

PLANTEAMIENTOS

Frente a todo lo anterior, Máximo Jaramillo dio lectura a un pliego petitorio de 14 puntos que entregaron a autoridades de la Seduvi.

De entre las exigencias destacan:

-Garantizar el derecho a una vivienda adecuada y asequible,

-Diseñar y aprobar una ley inquilinaria que equilibre los derechos de arrendatarios y arrendadores,

-Prevenir y atender el aumento desproporcionado de las rentas,

-Implementar medidas fiscales que desincentiven la especulación con la vivienda,

-Hacer público el acuerdo entre el gobierno de Sheinbaum, Airbnb y la Unesco

-Reglamentar Airbnb conforme a las experiencias más exitosas a nivel mundial,

-Prohibir el uso de “parapolicías” o cargadores en las diligencias de desalojos,

ENTREGAN DOCUMENTO

Luego de la manifestación, representantes de los colectivos y organizaciones convocantes entregaron su pliego de exigencias a funcionarios de la Seduvi.

Recibieron personalmente el documento Inti Muñoz, director general de Ordenamiento Urbano y Alan Aizpuru, secretario particular de Carlos Ulloa, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Al recibir el documento, ambos funcionarios les aseguraron a los manifestantes que el diálogo está abierto y los invitaron a trabajar de manera conjunta.

Aseguraron que los puntos expuestos durante la manifestación son temas en los que ya trabaja el gobierno de la Ciudad.

“Coincidimos en la consigna principal de que la vivienda es un derecho humano”, dijo Alan Aizpuru.

Inti Muñoz agregó que el documento de alianza con Airbnb no es confidencial y se comprometió a entregar copia de lo que se tenga en la Seduvi.

Los funcionarios también se comprometieron a entablar contacto con los representantes de los colectivos y organizaciones en una semana, para iniciar el diálogo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil