Propone Sheinbaum más castigo a quienes roben alcantarillas y tapas de registro

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

A un mes de la muerte de dos jovencitas en una coladera abierta cerca del Foro Sol, Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Congreso capitalino para incrementar las penas de cárcel por el robo de mobiliario urbano y por las lesiones que esto pudiera ocasionar.

En el último día de periodo ordinario de sesiones que celebraron ayer, los legisladores recibieron esta iniciativa que reforma los artículos 131 y 224 del Código Penal.

En la propuesta se modifica el artículo 131 para establecer que las penas de cárcel por lesiones causadas ante el robo o sustracción ilegal de tapas de registro o alcantarillas se elevarán en una mitad a las ya previstas en el Código.

Se modifica el artículo 224 relacionado con el robo.

Ahí se señala que también se elevarán en una mitad las penas ya previstas de dos a seis años de prisión cuando se trate de robo de mobiliario urbano.

El incremento de sanciones con cárcel ocurrirá cuando se sustraiga, enajene, comercialice o se posea cualquier metal o material, incluidas tapas de registro o alcantarillas utilizadas en instalaciones del servicio público de la Ciudad.

OLVIDA A VÍCTIMAS

En ningún momento la exposición de motivos de la iniciativa que Sheinbaum envió al Congreso hace referencia a las dos jovencitas que murieron hace un mes.

Lo que sí hizo fue reconocer la existencia de un amplio mercado ilegal destinado a la compra-venta de dicho mobiliario.

Expuso que según datos del Sistema de Aguas, en las 16 alcaldías se han repuesto 470 mil 413 rejillas de piso y coladeras pluviales que previamente fueron sustraídas o robadas.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil