La alcaldesa en Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega, presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa de reforma al Código Penal, para aumentar las penas contra quien cometa extorsiones a través de llamadas telefónicas o medios digitales.
Acompañada de diputadas y diputados del PAN y PRI, la alcaldesa acudió este martes a la sede del Legislativo local, apegada a su derecho legal de presentar iniciativas de ley.
REFORMA AL CÓDIGO
Ahí entregó su propuesta que reforma el Artículo 211 BIS del Código Penal local, donde plantea aumentar «en una mitad la pena prevista al que use medios digitales, telefónicos o de cualquier tecnología de la información para la consumación de la conducta descrita».
Para el artículo 231 se buscará agregar al correlativo XIV BIS, lo siguiente:
«Para obtener algún beneficio para si o para un tercero use medios digitales, informáticos y/o telefónicos para simular la existencia o actividades de empresas y sistemas financieros gubernamentales y de banca para tener acceso a operaciones, transferencias o movimientos de dinero o valores, independientemente de que los recursos no salgan de la Institución».
Mientras, para el artículo 233 Ter, se quiere adicionar que: “la pena se agravará una tercera parte, al que, valiéndose de medios digitales,
informáticos y/o telefónicos cometa alguna de las conductas tipificadas en este capítulo».
UNIDAD ESPECIALIZADA
Se incluyó una modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, para que en el artículo 14 (Unidades Operativas) se agregue la sección XVII.
Se busca así la creación de una Unidad de Investigación de Fraudes y Extorsión.
En conferencia de prensa para dar a conocer el contenido de la iniciativa, Alessandra Rojo lamentó que la capital del país fue en 2023 la entidad federativa con más casos de llamadas fraudulentas, con más de 9 mil 651 registros.
DIAGNÓSTICO
De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, en todo México se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones a diario, consumándose el delito en el 92 por ciento de los casos.
En la CDMX, dijo, 96 por ciento de las víctimas de extorsión digital no denuncia y del 4 por ciento que sí acude a la autoridades, solo en uno por ciento de los casos la carpeta de investigación se judicializa.
La alcaldesa expuso que tan solo en la Cuauhtémoc el delito de extorsión aumentó 250 por ciento en el último año.
FALSIFICACIÓN
También reveló que se han detectado falsificaciones de documentos oficiales de la demarcación, los cuales son utilizados por sujetos que se han en pasar por funcionarios de la alcaldía y extorsionar a comerciantes.
Por ello, dijo que pedirá el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que esa instancia genere un código QR único para la validación de documentos oficiales emitidos por la alcaldía.
Aunque en la conferencia solo estuvieron presentes diputados del PAN y PRI, Alessandra Rojo dijo que había invitado a legisladores de Morena y de la 4T.
Exhortó a los del bloque oficialista a sumarse y respaldar esta iniciativa, pues recordó que las campañas políticas ya terminaron y es momento de trabajar sin colores ni banderas.
Imprimir artículo