Programas sociales pesentan subejercicios

En Coahuila

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Programas sociales pesentan subejercicios en Coahuila, lo cual revela la opacidad en la entidad.

Nueve órganos estatales enfocados en la gestión de programas sociales en Coahuila presentaron subejercicios millonarios entre 2018 y 2021.

De acuerdo con un análisis de cuentas públicas, reveló un caso de opacidad en la gestión actual.

Una investigación conjunta entre Reporte índigo y Border Hub, se habla de más de 3 mil 98 millones 159 mil 804 pesos en fondos públicos.

Los cuales no fueron gastados y tampoco coinciden con las metas presupuestarias establecidas al inicio de cada año.

Programas sociales pesentan subejercicios

Entre las instituciones con casos más inquietantes de opacidad están la Comisión de Aguas y Saneamiento, con más de 2,000 millones de pesos.

Seguida por el DIF Coahuila, con 347 millones de pesos; y en tercer lugar, los Servicios de Salud del Estado de Coahuila, con 208 millones de pesos destinados a la gestión de centros de salud.

También se encuentran la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, organizaciones enfocadas en la reparación del daño y en brindar soluciones a las familias de sectores vulnerables.

Las cuentas públicas correspondientes a 2022 revelan que las mismas dependencias presentaron un subejercicio adicional de 780 millones 964 mil 126 pesos, según la Secretaría de Finanzas.

Por otro lado, el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral también reportó subejercicios por 107 millones de pesos entre 2018 y 2021.

Además de otros 25 millones de pesos detectados en 2022.

El período analizado de las cuentas públicas corresponde a la administración de Miguel Ángel Riquelme.

Y revela cómo se habría incumplido con la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.

De acuerdo con Antonio Serrano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, los subejercicios no reportados podrán haberse usado como «ajustes presupuestales».

Ello, para cubrir la deuda pública del Estado de Coahuila, aunque hasta el momento no se sabe dónde se encuentra el dinero de los subejercicios.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil