Programas asistencialistas dividen comunidades: jesuitas

Los Jesuitas

Programas asistencialistas. Los programas asistencialistas y los bonos que ofrecen los partidos políticos son causa de la desorganización de las comunidades, apuntaron los jesuitas en un diagnóstico realizado en 10 estados de México.

En esa investigación presentada en el 2015 encontraron que en las comunidades se ha perdido el proceso de organizar hasta las posadas.

El asistente de lo social y fundador del Centro de Investigación y Acción Social por la paz (Cias) de la Compañía de Jesús,  sacerdote Jorge Atilano González, explicó:

“Cuando los programas son muy asistencialistas, sólo le dan cosas a la gente como dinero, despensas y láminas, se acentúa la individualidad, la competencia y se hacen indiferentes.

Y terminan por no participar en los esfuerzos comunitarios, esperan a que alguien le regale algo”.

De los partidos políticos, dijo: “si ofrecen subir la beca o regalar un bono, eso hace mucho daño a la comunidad, porque genera apatía, una actitud desesperanzadora de qué podemos hacer nosotros para que alguien llegue y resuelva, eso se convierte en tierra fértil para los grupos delictivos”.

Programas asistencialistas dividen comunidades: jesuitas

Para el jesuita Jorge Atilano González el gobierno federal debe invertir en los municipios para que estos apliquen los programas en busca de la paz.

Así como identificar los municipios que están trabajando por la paz para que sean certificados y puedan acceder a un presupuesto.

“Se necesita una política de recursos para la reactivación del tejido social, donde el actor municipal es clave y este convoque a las diferentes instituciones para trabajar como pares y juntos.

Un proceso de certificación es que tanto tus policías están preparados para estos procesos como para colaborar con la comunidad”, concluyó.

La semana pasada la cúpula de la Compañía de Jesús se reunió con especialistas para concretar qué información se le entregará al gobierno federal.

Como lo refirió su provincial Luis Gerardo Moro Madrid sobre los programas y experiencia que tienen los jesuitas en el trabajo con comunidades con índices de violencia.

Ésta será su aportación para caminar hacia la paz en comunidades donde los jesuitas han trabajado en varios estados con programas de reconstrucción del tejido social y han logrado reducir la violencia.

Reunión de análisis 

Está semana se prevé continúe la reunión de análisis de los jesuitas, la que se expondrá a sus integrantes para discernir y, posteriormente, la harán pública.

El anterior provincial de la Compañía de Jesús en México Francisco Magaña, por falta de religiosos, había planteado la salida de los jesuitas de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara.

Pero con el asesinato de los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, el actual provincial Luis Gerardo Moro Madrid ha insistido en que la Compañía de Jesús no abandonará la misión en esa comunidad.

Por cierto, que éste sábado el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, ordenó como sacerdotes jesuitas a Esteban de Jesús Cornejo Sánchez sobreviviente de la comunidad de Cerocahui; Jorge Arturo Capistrán Hernández, Luis Rodrigo Galindo Madroño y Rodrigo José Pinto Escamilla.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días