Presupuesto para alcaldías crece…pero apenas 191 mdp

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En el año 2022 el presupuesto de las alcaldías aumentará en 3 mil 136 millones de pesos para quedar en un techo de 43 mil 10 millones.

Así está contemplado en el Proyecto de Presupuesto que la secretaria de Administración y Finanzas Luz Elena González entregó al Congreso de la Ciudad.

La funcionaria destacó que ese monto representa un aumento de 7.9 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, que fue de 39 mil 873 millones de pesos.

COMPARADO CON 2019

Pero si se le compara con el presupuesto que las mismas alcaldías tuvieron en 2019 -previo a la pandemia- el aumento es mínimo.

De los recursos que tuvieron las alcaldías en 2019 a lo que se les aprobará en 2022 el incremento es de apenas 191.6 millones de pesos.

Esa alza se anula si se considera la inflación acumulada de los últimos tres años.

En esa comparación entre el presupuesto 2019 y el 2022 el aumento más elevado será para la alcaldía Iztapalapa, pero será de tan sólo 25 millones de pesos.

Le seguirá Gustavo A Madero, con un aumento apenas de 22 millones de pesos.

Para el resto de las alcaldías, el alza del presupuesto no rebasará los 15 millones de pesos.

En la víspera de que se entregara el Paquete Económico, la misma jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que el presupuesto de las alcaldías sería similar al que se aprobó en 2019.

Cuando este 30 de noviembre la secretaria de Finanzas entregó el Paquete Económico al Congreso local, aseguró que el recurso para las alcaldías es el de mayor porcentaje de los últimos cinco años.

DINERO ETIQUETADO

Para 2022 las alcaldías tendrán la obligación de etiquetar recursos para rubros específicos.

Deberán destinar al menos el 22 por ciento de su presupuesto para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos.

Ese dinero etiquetado debe ir a las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de cada demarcación.

En 2021 la obligación era de 21 por ciento.

Para el cumplimiento de lo anterior las alcaldías podrán incluir recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías y del Presupuesto Participativo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil