Presentan nuevo proyecto de Calzada Flotante para Chapultepec

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Las autoridades capitalinas presentaron la tarde de este 21 de julio un nuevo proyecto arquitectónico para la edificación de la Calzada Flotante que conectará a la primera con la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

El diseño de esta obra estuvo a cargo del artista Gabriel Orozco quien, a decir del secretario de Obras de la Ciudad Jesús Esteva, no cobrará ni un peso por haber creado el plan arquitectónico de la Calzada Flotante.

“Gabriel (Orozco) no cobró nada. Él le ha dedicado mucho tiempo lo que hay que agradecer y reconocerle su dedicación y además dejarnos una obra, porque al final queda ahí su impronta artística como lo hizo en su momento Diego Rivera en el Cárcamo de Chapultepec, aquí tenemos a otro artista dejando parte de su obra, parte de sus diseños, parte de su concepción artística en una obra”, destacó Esteva.

La obra de éste que será un puente peatonal inicia ya, con el derribo de árboles que de acuerdo con las autoridades capitalinas, ya están muertos. La Calzada estará lista durante el primer trimestre de 2022.

El diseño original de la Calzada Flotante estuvo a cargo de Benjamín Romano, pero el arquitecto retiró su proyecto en febrero pasado pues el plan conceptual no cumplía con los criterios técnicos estructurales para poderse realizar.

Además, representaba la tala de un número importante de árboles que habrían quedado debajo de esa calzada.

En conferencia de prensa, donde se presentó el nuevo concepto de ese puente peatonal, el secretario de Obras dijo que la diferencia entre el proyecto de Benjamín Romano y el de Gabriel Orozco es que este ultimo contempla una Calzada más angosta, de ocho metros de ancho, en vez de 16 metros.

Agregó que la estructura del puente será más simple, integrada a través de marcos metálicos que de acuerdo con el funcionario, no afectará de ninguna manera a la vialidad de avenida Periférico.

Esteva habló incluso de que el costo de la Calzada según el proyecto de Gabriel Orozco podría ser menor a los 186.9 millones de pesos que se tienen considerados del plan original.

Aún así, los datos del proyecto que presentaron hoy tanto el secretario de Obras como la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, son los mismos que se tenían con el proyecto original, es decir, será la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura la encargada de la obra, con un costo de 186.9 millones de pesos.

Según este plan, la superficie total de la Calzada será de 4 mil 929 metros cuadrados y una longitud total del puente de 436 metros que tendrá un largo de desembarque de 77.5 metros en lo que fue la residencia de Los Pinos y otro largo de desembarque de 110 metros a un costado de la Plaza de los Compositores en la Segunda Sección del Bosque.

Este nuevo plan arquitectónico considera el derribo de 79 árboles, el trasplante de otros 115, la poda de 14 y 456 no serán afectados.

Según las autoridades ambientales, 11 por ciento del total del arbolado ya está muerto, 18 por ciento presenta condiciones de declinación severa, 33 por ciento de declinación incipiente, mientras que 38 por ciento se encuentra en buenas condiciones.

El plan de la Secretaría de Medio Ambiente es plantar 474 árboles como medida de compensación por el derribo de los 79 que se talarán. Habrá un plan de mantenimiento por dos años para los árboles plantados y trasplantados.

La intención es crear una superficie total de n millones 306 mil metros cuadrados de áreas verdes en esa zona.

Durante la conferencia se hizo hincapié en que hubo un proceso de consulta respecto al proyecto de esta Calzada, el cual inició el pasado 21 de abril con la publicación de la convocatoria en un diario de circulación nacional. El 22 de abril se publicó esa misma convocatoria en Internet.

Entre el 24 de abril y el 6 de junio se instalaron siete módulos informativos para la recepción de opiniones en distintos puntos del Bosque, mientras que entre mayo y junio se realizaron encuestas presenciales y se llevaron a cabo reuniones con grupos de enfoque.

En los módulos se recibieron mil 791 opiniones y se levantaron mil 604 cuestionarios.

De ese ejercicio, un 85 por ciento de quienes opinaron estuvo de acuerdo con la obra, un 5.6 por ciento se mostró de acuerdo con modificaciones y el resto rechazó el proyecto.

Lilian Guigue Pérez, directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, aseguró que el sitio de Internet de la dependencia se podrán consultar la Manifestación de Impacto Ambiental y los estudios relacionados con el proyecto.

Jesús Esteva agregó que como parte del proyecto cultural para Chapultepec habrá una segunda Calzada Flotante en la zona de la avenida Chivatito. Para esa obra ya se tiene el proyecto ejecutivo y pronto se lanzará la licitación, dijo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil