El Jefe de Gobierno Martí Batres dio a conocer una Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal, la cual será enviada al Congreso capitalino para frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda.
Esta propuesta contempla tres medidas principales; la primera es establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido.
La segunda plantea un registro digital de los contratos de arrendamiento; en tercer lugar propone una política pública de construcción de vivienda para renta en beneficio de las clases populares.
REFORMAS
La iniciativa plantea dos reformas a los Artículos 1, fracción XVII, y 59 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, así como dos adiciones al Código Civil del Distrito Federal.
Batres expuso que en los últimos lustros las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México.
Dijo que este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México.
Además, repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia.
CAMBIOS
Así, la iniciativa plantea reformas a los Artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino.
En el Artículo 1 se incorporar una Fracción XVII que entre las disposiciones generales establece garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad.
En el Artículo 59 se especifican las diversas políticas de vivienda que tiene que impulsar el GobCDMX y las que tienen que ver con las de arrendamiento.
Así se señala que el Gobierno de la Ciudad deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menores ingresos.
También propone una modificación al Artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación. La redacción precisa lo siguiente:
“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual”.
Mientras, el inciso F del mismo artículo establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del Gobierno de la Ciudad.
El arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato, que se regirá de conformidad con los criterios de la Ley de Transparencia local.
Imprimir artículo