Porfirio Muñoz Ledo presentó su fundación contra AMLO

Creará una comisión para investigar supuestos nexos con crimen organizado

Porfirio Muñoz Ledo presentó su fundación contra AMLO. Durante la presentación de la Fundación “Nueva República”, el político Porfirio Muñoz Ledo aseguró por segunda ocasión que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un «contubernio» con el crimen organizado.

Muñoz Ledo se pronunció en desacuerdo con el rubo que ha tomado la supuesta “transición democrática iniciada hace 36 años” desde su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1987. Calificó este episodio en su vida como un impulso de un grupo de “compatriotas” a la transición democrática.

Sin embargo, aseguró que “la democracia ha sido secuestrada y traicionada”. Al menos el tipo de democracia que idealizó al fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con lo anterior, buscó justificar su propuesta de creación para una “Comisión de la Verdad”. Esta Comisión buscará posibles nexos del gobierno actual con el crimen organizado antes de las elecciones de 2024.

El político exmilitante del PRD dijo que ahora se dedicará a impulsar el debate en favor de un nuevo contrato social que se traduzca en una Constitución que garantice el Estado democrático.

“La polarización paraliza, en cambio, el consenso enriquece a la nación”, planteó.

Alertó que se protagonizan en México preocupantes retrocesos que alguna vez el PRD inició. En vez de continuar con el fortalecimiento de la ciudadanía y de las instituciones.

Porfirio Muñoz Ledo presentó su fundación contra AMLO

“Se ha instaurado un absolutismo estéril: la concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles. Un Estado fallido, un gobierno rebasado, una sociedad excluida y, por añadidura, el traslado de las grandes decisiones nacionales a una naciente oligarquía; el alarmante incremento de concesiones y confusiones hacia el extranjero, que ya representa una hipoteca a las nuevas generaciones”, aseguró.

“La clave distintiva de este proceso ha sido una enorme patología: el contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración”, destacó.

Fue en ese contexto que se pronunció a favor de investigar lo que sucede con ese nexo.

“Existen sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones que debieran ser esclarecidas por una comisión independiente de la verdad, antes de las próximas elecciones”, advirtió.

“Se extiende cada día la falta de jurisdicción efectiva de los poderes públicos sobre el territorio nacional, una orgía de sangre”, comentó.

Expuso que dicha situación tiende a considerarse como parte de la estabilidad de las instituciones.

“Como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y, por consecuencia, a la sociedad”, apuntó.

Asimismo, Muñoz Ledo dijo que la dimensión de la crisis mexicana es grave. Aseguró que cuando deja de existir un control territorial, se diluye la idea de Estado nación.

Muñoz Ledo vs AMLO para ayudar al PRD

Aseguró que el futuro del país se debería ser determinado por la inteligencia y la voluntad humanas. Para llevar a cabo esto, debe procederse con pluralidad, buscar la innovación y ejercer el pensamiento científico, que considera denostado.

“No se puede siquiera pensar en porvenir si, de modo cotidiano, se da vuelta contraria a las manecillas de la historia y se incurre en arcaísmos inadmisibles. La palabra regresivo resulta desmedida, pero en este caso es ilustrativa y resulta una manera suave de referirme a la traición política”, aseguró.

“Nuestra transición tenía ya un camino avanzado, el diseño de un futuro político deseable y posible que hoy se combate con vesania”, denunció.

El político estuvo acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, otro fundador del PRD y excandidato presidencial. También lo acompañó Isaac José Woldenberg Karakowsky, expresidente del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE).

También estuvo acompañado de otras personalidades como Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano; la diputada Amalia Dolores García Medina, del mismo partido y Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán del PRD.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil