Ponen fin a Iniciativa Mérida

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ponen fin a Iniciativa Mérida. El canciller Marcelo Ebrard dijo que desaparece la “Iniciativa Mérida” y se da paso al Acuerdo Bicentenario.

Dicho acuerdo entre México-Estados Unidos es para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo”.

En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y EU, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken dio su postura.

“Una alianza es: tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar.

«Este entendimiento va a permitir que tengamos mejores resultados”, afirmó Blinken.

Ebrard afirmó que el éxito del nuevo acuerdo de seguridad no se medirá con la captura de capos, sino con la disminución de la violencia.

Así como la disminución del consumo de drogas.

Resaltaron el espíritu colaboración y afinidad ideológica hay entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Ponen fin a Iniciativa Mérida

Ebrard y Blinken resaltaron los pilares del acuerdo: protección a sus ciudadanos, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir redes delictivas.

Blinken reconoció que en el pasado ambos gobiernos nos apoyamos demasiado en las fuerzas de seguridad.

Y muy pocos en las otras herramientas como inversiones crecientes en las comunidades, en particular en las regiones más vulnerables.

Además, dijo que ambas naciones deben apoyar a quienes luchan contra las adicciones y reducir los daños que las drogas causan en sus comunidades.

Así como resolver los miles de casos de desapariciones que hay en México.

Dijo que hay el compromiso de su gobierno en evitar la trata de personas, contrabando de armas y luchar contra el lavado de dinero.

Agregó que la relación bilateral va mucho más allá de la seguridad y la migración y esta debe ponerse en la totalidad de intereses compartidos.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil