Polígonos de factibilidad hídrica ponen en alerta a vecinos. Agravará escasez de agua, alertan

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El avance de una reforma de ley que otorga facultades al Sistema de Aguas (Sacmex) para determinar polígonos de factibilidad hídrica encendió las alertas entre organizaciones vecinales.

Advirtieron que esa reforma, impulsada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum desde octubre del año pasado, promueve el acaparamiento del agua en favor del sector inmobiliario y podría agravar la escasez del líquido entre la población de menores recursos.


TE PUEDE INTERESAR: Facultan a Sacmex para determinar polígonos de factibilidad hídrica


Integrantes del Encuentro de Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa del Territorio de la Ciudad de México, así como del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, ofrecieron hoy una conferencia de prensa virtual.

JORNADAS DE LUCHA

Anunciaron que en rechazo a esa reforma de ley emprenderán jornadas de lucha y activismo social, las cuales se realizarán en el marco del Día Mundial del Agua.

Así, este 22 de marzo a las 11:00 horas asistirán a la sede del Sacmex bajo la consigna de que en la CDMX “no hay sequía, hay saqueo”.

Con el mismo objetivo asistirán el 23 de marzo a las 15:00 horas a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También tienen previsto acudir al recinto legislativo de Donceles y Allende para tratar de impedir que el dictamen de reformas a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX pase al pleno para su ratificación.

GENTRIFICACIÓN

Natalia Lara, del colectivo Encuentro por la Defensa del Territorio de la Ciudad, acusó que la estrategia de simplificación administrativa orquestada por el GobCDMX a través de este tipo de reforma abona a la gentrificación y solo esta orientada a dar certeza a los inversionistas.

Esto, agregó, repercutirá en el encarecimiento del suelo, pues el solo hecho de estar dentro de un polígono de factibilidad hídrica elevará el valor de ese lugar.

Consideró que esas reformas promueven la discriminación económica y dejan de lado la garantía constitucional relacionada con el derecho humano al agua.

Expuso que es necesaria una revisión de las concesiones para la explotación de mantos acuíferos vía pozos que tienen grandes empresas y se replanteen fuentes de abasto de líquido que resulten equitativos.

LA FACTIBILIDAD HÍDRICA

Alejandro Velázquez, del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac, explicó que actualmente por ley el sector inmobiliario está obligado a solicitar un dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos.

Esto para poder acceder a la conexión de tomas de agua potable y drenaje, es decir, se debe revisar, proyecto por proyecto, la disponibilidad de agua y la infraestructura hidráulica.

Acusó que el Sacmex ha sido omiso en revisar adecuadamente la disponibilidad para otorgar el líquido a las nuevas construcciones.

Ello ha generado diversos conflictos sociales y problemas ambientales, de mayor extracción y hundimiento de la ciudad.

Bajo ese esquema, entre 2011 y 2020 Sacmex ha otorgado 8 mil 871 autorizaciones de factibilidad hídrica, de las cuales mil 136 se entregaron durante los primeros años del gobierno de Sheinbaum.

Pero la reforma de ley presentada por la jefa de gobierno permitirá que en ciertas zonas de la Ciudad conocidas como “polígonos de factibilidad” no sea necesario contar con el dictamen previo.

Bastará con hacer la solicitud en línea, a través de una plataforma que diseñará la ADIP, para contar en forma inmediata con esa factibilidad.

“Es decir, no fue una iniciativa que tuviera en mente mejorar el suministro de agua para consumo doméstico, sino simplemente facilitar o eliminar trámites para nuevas construcciones al sector inmobiliario”, acusó Alejandro Velázquez.

LA IP COMO ABASTECEDORA

También criticó el plan de Claudia Sheinbaum para solicitar el apoyo de 25 industriales, a fin de que sumen caudales de agua durante la actual temporada de estiaje.

Esos 25 empresarios cuentan con permisos de parte de Conagua para la extracción de líquido a través de pozos.

Pero consideró que la estrategia solo intensificará los procesos de extracción desde los mantos acuíferos.

Esto será así por el solo hecho de que Sheinbaum no le ha pedido a los empresarios que reduzcan sus consumos, sino que extraigan más agua.

“Posiblemente sí hay más agua para la población, pero la acaparan los inmobiliarios”, insistió Alejandro Velázquez.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil