Podrán votar personas en prisión preventiva

El Congreso capitalino aprobó reformas para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme.

Alrededor de 7 mil personas privadas de su libertad se encuentran bajo ese supuesto.

Quienes se encuentren sujetas a prisión preventiva tendrán derecho a emitir su voto en las elecciones para la Jefatura de Gobierno, las diputaciones del Congreso local y las alcaldías..

Estas modificaciones obedecen a una resolución emitida desde 2018 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PARA CONCRETAR LA REFORMA

Para concretar la reforma se deben impulsar los convenios de colaboración necesarios entre las autoridades electorales, penitenciarias y aquellas involucradas en el proceso a fin de garantizar el voto sin restricciones.

Se determinó que sea el IECM la instancia que incluya en su presupuesto anual una partida para hacer efectivo el derecho al voto de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme. 

Derivado del análisis que realice el Instituto, el Congreso de la Ciudad designará los recursos necesarios en el ejercicio fiscal 2024.

Para garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva, el IECM conformará una Comisión Provisional encargada de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto.

REFORMAS AL CÓDIGO

Con 46 votos a favor y cero en contra, el pleno avaló con modificaciones el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX.

Se encargó de sustentar este dictamen el diputado proponente y presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA).

Consideró imperante que la capital del país dé pasos importantes bajo los principios constitucionales de derechos humanos y no discriminación.

Esto a fin de salvaguardar los derechos político-electorales de este sector poblacional.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil