Plan B no aplicará en Edomex y Coahuila

SCJN

SCJN ordena al INE realizar Revocación de Mandato
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Plan B no aplicará en Edomex y Coahuila. El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de oposición.

Así como por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el partido local de Jalisco “Hagamos”, en contra de la primera parte del Plan B, es decir, las reformas a la Ley General de Comunicación Social.

Y se ordenó que estos cambios no se apliquen en los estados de México y Coahuila, donde habrá elecciones este año.

“Resulta procedente pues es necesario preservar la materia del juicio, toda vez que de aplicarse el criterio interpretativo en los procesos electorales que se llevan a cabo en Coahuila y Estado de México.

«Podría (sic) afectarse los bienes jurídicos en juego que son jurídica (sic) del proceso participativo y de los procesos electorales».

Plan B no aplicará en Edomex y Coahuila

Además, ocasionaría un daño a la sociedad, pues se modificarían las reglas previstas para los procesos electorales que se desarrollan en el país”, señala el acuerdo del ministro.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad presentadas desde el mes pasado, y que se encontraban pendiente de ser admitidas a trámite.

El ministro Pérez justificó su decisión al señalar que de no concederse la medida solicitada se afectarían los derechos fundamentales y los principios democráticos.

Ocasionando daños irreversibles en los procesos electorales.

Este lunes las comisiones en el Senado avalaron excluir la cláusula de vida eterna y que los demás artículos se envíen al Ejecutivo para su publicación.

Con lo cual el tema legislativo se agotaría y el tema de si es o no constitucional pasará a la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil