Placas de CDMX y pago de tenencia o cárcel

La Secretaría de Finanzas amenaza con embargos y denuncias penales a los propietarios de vehículos que no cuenten con placas de CDMX.

Placas de CDMX, un requerimeinto para pago de tenencia

Placas de CDMX. A partir de este año, los propietarios de vehículos reciben los requerimientos de pago de tenencia vehicular en la Ciudad de México (CDMX) con advertencias de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Lo anterior, debido a la nueva multa para conductores residentes que circulen en la CDMX y tengan placas pertenecientes a otra entidad.

El Congreso de la CDMX aprobó la multa el pasado 15 de diciembre como parte del Paquete Económico 2022 que incluye el Código Fiscal.

Esta medida busca evitar la evasión fiscal de quienes compran vehículos nuevos en la CDMX y matriculan en otras entidades debido al menor o nulo costo del impuesto.

La Secretaría de Finanzas de la CDMX advirtió a los conductores mediante escritos de sobre pagos incumplidos.

Además, el Gobierno local aseguró que la nueva multa no sería retroactiva, pese a ello se aplica este año.

Los documentos con logotipos oficiales del Gobierno capitalino mencionan que “se tiene conocimiento que usted adquirió dicho vehículo y tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México».

Las obligaciones al Artículo 160 del Código Fiscal de la CDMX requieren dar de alta, registrar y realizar el pago del impuesto sobre tenencia.

Placas de CDMX, para el «uso del (los) vehículo(s) en esta entidad federativa».

Asimismo, el añadido en fracción III al articulo 464, señala la imposibilidad de matricular en otro estado.

En “requerimiento de pago y obligaciones omitidas” señala que el cumplimiento de las medidas evitará posibles sanciones y molestias innecesarias.

El conductor tendrá un límite de 6 días hábiles para programar una cita a partir de que sea notificado y realize los pagos.

«Al ser omiso en el pago de dicha obligación, con la finalidad de hacer efectivo dicho crédito, esta autoridad determinará el crédito fiscal y sus accesorios legales”, advierte el documento.

En caso de omisión o incumplimiento con lo declarado por los contribuyentes, se les podrían aplicar embargos y denuncias penales.

“Iniciará el procedimiento administrativo de ejecución embargando bienes suficientes para garantizar el interés fiscal y rematarlos, enajenarlos o adjudicarlos a favor del Fisco local».

«Según corresponda, sin menoscabo de las denuncias penales a que haya lugar», añade el documento.

Seguido de la firma de Roberto Sanciprián Plata, subtesorero de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil