Piden verificar clínicas estéticas

Piden verificar clínicas estéticas
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Piden verificar clínicas estéticas. La senadora Geovanna Bañuelos solicitó garantizar la salud y protección de las mujeres que recurren a cirugías estéticas.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios verificar que hospitales y clínicas.

Las cuales practican estos procedimientos y que cuenten con las condiciones de salubridad pertinentes y con el personal médico certificado.

Además, urgió a la Fiscalía General de la República y sus homólogas, iniciar investigaciones para identificar a las clínicas patitos.

Y personas que se ostenten como personal médico que ofrecen estos procedimientos quirúrgicos estéticos sin la acreditación necesaria.

O en condiciones que ponen en riesgo la salud de las pacientes.

Mediante un punto de acuerdo, indicó que en México la violencia contra las mujeres está viciada por una carga excesiva de estándares machistas.

Además de objetivación que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Agregó que son necesarias campañas de concientización para que las mujeres puedan ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Piden verificar clínicas estéticas

Y alertarlas sobre los procesos de hipersexualización y mercantilización del cuerpo que existen hoy en la sociedad.

“Estas prácticas donde las mujeres son tratadas como objetos y donde se enaltecen estándares de belleza lejanos a la realidad.

«Resulta perjudicial por lo que es necesario evaluar sus consecuencias”.

Dijo que se requiere una atención especial en la manera como se han interiorizado modelos.

“Se trata de una estética en la que el dinero y el poder van de la mano, además, la ostentación marca la pauta para ocupar un lugar en el mundo.

«En suma, su apariencia define su rol y estatus social”, detalló.

La situación que preocupa y que es grave, es que en ocasiones las mujeres son coaccionadas por sus parejas o por “patrocinadores” para ser operadas.

Además, de violentar su derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la salud y el derecho a decidir sobre su cuerpo.

“No nos oponemos a las procedimientos no invasivos o cirugías estéticas, ni a la decisión de las mujeres a decidir sobre su apariencia.

«A ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino a que esté viciada por una cultura.

«Donde el auge tiene que ver con el cambio de apariencia o la reconstrucción física para encajar en un modelo que objetivista a la mujer”.

Se deben evitar los casos en que se daña a las personas por la práctica de procedimientos riesgosos a cargo de personal no capacitado.

Dijo que se debe revisar que cuenten con los permisos necesarios para su funcionamiento. Y que en caso contrario que se revoque la licencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días