Piden declarar alerta de género en GAM

La alcaldía Gustavo A. Madero ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor índice de feminicidios.

Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Piden declarar alerta de género en GAM. Diego Garrido, diputado local, exigió a Claudia Sheinbaum declarar Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Gustavo A. Madero.

Francisco Chíguil, alcalde de Morena, colocó a la demarcación en el puesto 23 de entre los 100 municipios más peligrosos de México.

“Desde abril pasado, la alcaldía se ha mantenido entre las primeras demarcaciones en este delito, superando a lugares como Tijuana, Baja California, Iztapalapa o incluso el municipio de Ecatepec en el Estado de México, ciudades históricamente afectadas por la violencia, y ahora nuestra alcaldía ocupando un vergonzoso sexto lugar entre los 100 municipios con más ataques a nivel nacional”.

El objetivo de una Alerta en GAM, es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra o eliminar las desigualdades.

“Resulta ser una herramienta de política pública efectiva para prevenir, atender y enfrentar la violencia contra las mujeres y el feminicidio”.

“Hoy la Gustavo A. Madero es una de las demarcaciones donde se han cometido más feminicidios en el país con nueve delitos de este tipo cometidos entre enero y agosto pasado», señaló.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la alcaldía ocupa el sexto lugar entre 100 municipios con más feminicidios.

Esto quiere decir que, para Chiguil, las mujeres de GAM no son una prioridad, y le está dando la espalda a casi 700 mil mujeres.

«Debemos hacer conciencia en las autoridades del serio problema que representa, no podemos dejar que sólo se quede en sólo discursos, sino que debe verse en los hechos, es una vergüenza ocupar ese sexto lugar nacional”, indicó.

Piden declarar alerta de género en GAM.

Casos de éxito, resultado de la declaratoria los hay, por ejemplo, en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Asimismo, los 11 municipios en los cuales se declaró la AVGM trabajaron de manera conjunta a efecto de elaborar y validar la georreferenciación de las zonas de riesgo.

Con ello se realizaron patrullajes preventivos; se efectuaron revisiones a unidades de transporte público, vehículos particulares, ciudadanos; se instalaron sistemas de video-vigilancia, botones de pánico en plazas públicas; y se repararon, se dio mantenimiento o instalaron nuevas luminarias.


TE PUEDE INTERESAR: Violencia feminicida en CDMX amenaza a mil 271 mujeres


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil