Piden crear Registro Nacional de Donación de Órganos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Piden crear Registro Nacional de Donación de Órganos. Senadores, especialistas, funcionarios y sociedad civil destacaron la importancia de tenerlo.

Y también optimizar el presupuesto para cumplir con este objetivo.  

La senadora Lilia Margarita Valdez reiteró que México debe contar con una base de datos para facilitar el trasplante de órganos.

Así como generar estrategias de difusión tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, para que la sociedad este informada al respecto. 

Valdez Martínez destacó que, en México, la transformación también se ha dado en el sector salud, porque es una prioridad para el gobierno.

«Y aquí en el Senado coadyuvamos para reforzar, mejorar y prevenir la salud de niñas, niños y adolescentes”. 

Además, la senadora subrayó la importancia de la cultura de la donación altruista y voluntaria de órganos en el país. 

Erika Jiménez, subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Cenatra destacó que la fragmentación jurídica e institucional genera una serie de inequidades.

Piden crear Registro Nacional de Donación de Órganos

Así como ineficiencias y rezagos en el acceso a los servicios de salud. 

Por lo tanto, dijo es de vital importancia aprobar y financiar un registro de donador voluntario, a fin de fortalecer la donación.

Mauricio Beltrán Durán, Asesor Regional de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que las tasas de trasplantes no se comportan con igualdad en la región.

Consideró que las naciones deben promover políticas nacionales de donación y trasplantes, así como estrategias y acciones concretas viables. 

Además de fortalecer el financiamiento, la organización y mecanismos de asignación de órganos y cobertura equitativa.  

Luis Manuel García, receptor de trasplante pulmonar, reconoció que gracias a la medicina, en el 2019 su trasplante fue el primero en América Latina y en México.  

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil