Piden colonos al Congreso mantener predio en Chapultepec como área verde

Piden colonos al Congreso mantener predio en Chapultepec como área verde

Un grupo de colonos de Lomas de Virreyes hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para que mantenga la categoría de área verde en el predio Montes Apalaches 525, ubicado en Chapultepec, tras la reciente orden judicial que busca modificar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para permitir el cambio de uso de suelo en esa zona.

A través de un comunicado, la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) de la colonia Lomas de Virreyes recordó que una sentencia emitida el 31 de marzo de 2004, dentro del expediente No. 2405/2002 por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, revocó la expropiación del terreno y restituyó los derechos de propiedad a la inmobiliaria Trepi. Sin embargo, enfatizaron que esto no implicó cambiar el uso de suelo, que históricamente ha sido de área verde.

Según el dictamen técnico PAOT-2016-097-DEDPOT-052, emitido el 13 de abril de 2016 por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y ratificado por la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, el terreno en Montes Apalaches 525 siempre ha sido clasificado como área verde, un dato que, aseguran los vecinos, fue ignorado por el juez encargado del caso.

El organismo vecinal expresó su inconformidad con la decisión del juez David Rodríguez Matha de ordenar un uso de suelo distinto al histórico del predio. “Claramente han pasado por alto, que Montes Apalaches 525 siempre fue área verde, y, por tanto, no es congruente que dentro de sus determinaciones se encuentre el restituir lo que nunca se tuvo”, denunciaron en el comunicado.

La COPACO pidió a las autoridades legislativas respetar la clasificación ambiental del predio. “Hacemos un llamado a las autoridades, en particular al Congreso de la Ciudad de México, para que se respete y mantenga el uso de suelo como área verde y área de valor ambiental”, se lee en su mensaje.

Piden colonos al Congreso mantener predio en Chapultepec como área verde

Piden colonos al Congreso mantener predio en Chapultepec como área verde

El pasado 15 de noviembre, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, ordenó al Congreso local aprobar el cambio de uso de suelo en un plazo de 15 días, advirtiendo que de no hacerlo, los legisladores podrían enfrentar sanciones económicas.

Ante esto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Martha Avila, aseguró que la orden judicial era algo previsto y que buscan vías legales para retrasar la resolución. Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, declaró que su administración “defenderá con todo” el Bosque de Chapultepec, acusando al juez de excederse en sus atribuciones.

La inmobiliaria Trepi, propiedad del empresario José Manuel Berumen Bautista, planea construir edificios de vivienda en el terreno, situado a solo dos cuadras de Paseo de la Reforma. Sin embargo, los colonos advirtieron que este desarrollo representa un riesgo ambiental significativo.

“Resulta desproporcionadamente gravoso devolver una parte importante del área de valor ambiental más emblemática de nuestra metrópoli a una inmobiliaria que busca desarrollar un inmueble con fines comerciales”, concluyó la COPACO.

Imprimir artículo Síguenos en Google News