Piden al IECM someter a consulta ciudadana el proyecto Conjunto Estadio Azteca

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Vecinos de Coyoacán y Tlalpan entregaron al Instituto Electoral capitalino un Aviso de Intención para realizar una consulta ciudadana al proyecto Conjunto Estadio Azteca.

Con ese Aviso, los vecinos iniciaron el proceso para someter a una consulta legal ese plan inmobiliario del que están en contra.

De cumplirse los requisitos que establece la Ley de Participación Ciudadana, el Instituto Electoral deberá realizar esa consulta y su resultado podría ser vinculante.

Un resultado vinculante contra ese proyecto de Televisa es la apuesta de los colonos, quienes desde octubre de 2021 se han organizado contra el Conjunto Estadio Azteca.

CRISIS URBANA

Los vecinos advierten que ese proyecto inmobiliario, concebido en un plan de negocios para el Mundial de Fútbol de 2026, impactará negativamente en la calidad de vida de 17 colonias aledañas.

Aspectos como la saturación del tráfico vial, pero sobre todo la falta de agua, se acentuarán en comunidades donde esos temas ya han hecho crisis.

En el IECM, donde ofrecieron una conferencia de prensa, la vecina de la colonia Ajusco Lorena Zamora, recordó que en cuatro predios aledaños al  Estadio Azteca se pretende construir un gran centro comercial.

Dijo que por información obtenida del propio proyecto, el Conjunto Estadio Azteca gastará en un día el agua equivalente a la que usan mil 500 viviendas con un tinaco de mil 100 litros cada una.

LA PREGUNTA

En el Aviso de Intención entregado al IECM, los vecinos pidieron que como parte de la consulta ciudadana se realice una sola y específica pregunta y ésta es:

“¿Debe o no debe realizarse el proyecto Conjunto Estadio Azteca en los predios ubicados en Circuito Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 5682 y Prolongación División del Norte 3901?”.

La vecina Natalia Lara precisó que si bien es una consulta dirigida para un desarrollo privado, lo que se busca es someter a escrutinio los actos de gobierno.

Estos son la autorización del polígono de actuación, el dictamen favorable de factibilidad hídrica, el dictamen de movilidad y el dictamen de gestión de riesgos.

La intención de los colonos es que esas autorizaciones y dictámenes se revoquen o se nieguen.

De avanzar el proceso de consulta, la pregunta será dirigida a la jefa de gobierno ante las declaraciones que hizo en enero pasado.

Aquella vez y a propósito del rechazo al Conjunto Estadio Azteca, Claudia Sheinbaum dijo que no se realizará nada sin consultar a la población.

CONSULTAS SIMULADAS

En la conferencia, las vecinas recordaron que la Secretaría del Medio Ambiente ha realizado dos consultas que en realidad son encuestas, con preguntas tendenciosas y dirigidas a favorecer al proyecto inmobiliario.

Dijeron que esa encuestas no son un proceso vinculante ni participativo y hasta ahora sólo han participado 200 personas.

Natalia Lara recordó que paralelamente los pueblos de Santa Úrsula Coapa y San Lorenzo Huipulco buscan hacer válidas consultas en su calidad de comunidades originarias.

Esto con base en tratados internacionales suscritos por México ante la OIT.

En base a sus usos y costumbres, ambos pueblos buscan validar dichas consultas y ya interpusieron amparos.

JUNTAR FIRMAS

En el IECM los vecinos fueron recibidos Roberto Hinojosa, director ejecutivo de Participación Ciudadana del organismo electoral.

Ahí el vecino explicó que una vez recibido el Aviso de Intención habrá mesas de trabajo con los colonos.

En ellas se les orientará sobre los pasos a seguir para reunir como mínimo las firmas equivalentes a dos por ciento de la lista nominal de esas 17 colonias.

Con esas firmas se hará la solicitud formal de la consulta ciudadana prevista en la Constitución de la CDMX.

Natalia Lara comentó que a Capital CDMX que ese dos por ciento significan aproximadamente 2 mil 500 firmas.

Consideró que no será difícil de alcanzar, aunque dijo que para lograr un resultado vinculante debe participar un 40 por ciento de los electores de esas 17 colonias.

De obtenerse el dos por ciento de firmas, se notifica a la autoridad capitalina -en este caso Claudia Sheinbaum- y luego el IECM emite la convocatoria para llevar a cabo la jornada electiva.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil