Piden a Sheinbaum moratoria urbana mientras se aprueban Plan de Desarrollo y PGOT

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Más de 300 vecinos y representantes de organizaciones de colonos en la Ciudad firmaron una carta que se entregó este 21 de julio en las oficinas de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Pidieron una moratoria urbana que detenga proyectos inmobiliarios y cambios de uso de suelo en tanto se elaboran y aprueban el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).

«Pedimos moratoria urbana mientras se elabora el Plan General de Desarrollo y el de Ordenamiento Territorial ya que han salido diversas informaciones que señalan cambios de uso de suelo y ampliación de territorios en los cuales se pueden desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios exentándolos de presentar impactos urbanos, entre otras casas», se lee en la carta.

En la misiva, los vecinos también solicitaron a la mandatara, que se elabore con los ciudadanos, pueblos, barrios, comunidades indígenas residentes e instituciones un calendario con tiempo suficiente para llevar a cabo las consultas necesarias, en las cuales colaboren y participen académicos, dependencias de gobierno, institutos y organismos autónomos.

Además, pidieron el diseño de metodologías claras para la sistematización e incorporación efectiva de las propuestas realizadas al PGD y al PGOT.

También propusieron que se priorice la elaboración del Plan General de Desarrollo para contar con una visión colectiva de la Ciudad a 20 años, y después de aprobado se inicie con el proceso de elaboración del Programa General de Ordenamiento Territorial, con las mismas características de participación que el Plan General.

“Si buscamos construir una Ciudad diferente es necesario que quienes la habitamos contemos con espacios suficientes para dialogar y lograr que este Plan y en su momento el Programa y subsecuentes instrumentos de planeación puedan cumplir la aspiración de ser una ciudad incluyente”, se lee en la carta suscrita entre otros por integrantes del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad al que pertenece la Diputada Constituyente Mayela Delgadillo.

Además de la firma de vecinos en lo particular, la carta dirigida a Sheinbaum va suscrita por asociaciones de residentes, Copacos y agrupaciones de vecinos de las 16 alcaldías, así como del Movimiento Urbano Popular, la UPREZ, la Red de Desalojados de la CDMX, entre otros.

Los vecinos entregaron esta carta en la Jefatura de Gobierno un día después de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció la presentación de una iniciativa para extender a seis meses los plazos de la consulta ciudadana respecto al PGD y al PGOT.

GRACIOSA CONCESIÓN

La ampliación del periodo de las consultas para el Plan General de Desarrollo, y el Programa General de Ordenamiento Territorial anunciada por la Jefa de Gobierno, no es una graciosa concesión de Sheinbaum, sino la muestra fehaciente de que era jurídicamente imposible aprobar estos instrumentos de planeación en agosto, como originalmente el gobierno quería hacerlo a espaldas de la ciudadanía, acusó el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, el panista Federico Döring.
Dijo que “los famosos seis meses de la 4T” no requieren de una reforma constitucional y ese tiempo ya lo tienen garantizado absolutamente todos los vecinos como el plazo máximo de discusión que tendrían los instrumentos en el Congreso una vez emitidos.
Añadió que el PAN seguirá muy atento a lo que haga el Gobierno local y a que los procesos de consulta adicionales a la semana del 5 al 12 de agosto se garanticen con la participación de las alcaldías salientes y entrantes. “La Ley establece que pueden fijar postura y participar y acompañar con posicionamiento”, dijo.

Precisó que no era posible aprobar estos dos instrumentos de planeación en agosto, como pretendía la Jefa de Gobierno, ya que las convocatorias para las consultas (pública e indígena) publicadas el 5 de julio, disponen que el periodo para la realización de éstas sería del jueves 5 al jueves 12 de agosto de 2021.
Siendo así, la jefa de Gobierno sólo podría enviar las propuestas ciudadanas al Instituto, el 13 de agosto.

“Suponiendo que en una cuantas horas el Instituto incorporase las propuestas ciudadanas a los proyectos, y se los remitiera nuevamente a la Jefa de Gobierno el mismo 13 de agosto, y ésta enviara ambos instrumentos al Congreso ese mismo día, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (encargada de aprobar el orden del día de la Comisión Permanente) sólo tendría cocimiento de la recepción de ambos documentos en su sesión del martes 17, para que se incorporasen en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18, fecha en la que se publicarían en la Gaceta Parlamentaria y se les daría turno”, detalló el legislador.

Conforme al artículo 25, Apartado A, numeral 4, de la Constitución, si se publicaran ambos documentos en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 18 de agosto, a partir de ese día correría el periodo de diez días hábiles para que la ciudadanía proponga modificaciones; este periodo concluiría el 31 de agosto, por lo que no podría elaborarse un proyecto de dictamen antes del 1 de septiembre.

La actual legislatura del Congreso de la Ciudad concluye el 31 de agosto.
Respecto a la propuesta anunciada por la Jefa de Gobierno, para reformar la Constitución y ampliar a seis meses el periodo de consulta, Döring insistió en que se trata de una propuesta demagógica, por dos motivos:
a) Las reformas a la Constitución sólo pueden ser votadas a partir del siguiente periodo en el que se presentaron (art. 69, numeral 3).
b) La Ley del Sistema de Planeación ya prevé un plazo para la elaboración del Plan General: y del Programa General: un año (art. 51).

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil