Los magistrados del Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) estimaron que para 2025 requerirán un presupuesto por 350.2 millones de pesos para atender, entre otras cosas, las impugnaciones derivadas de la elección de jueces y magistrados que se realizará en junio del siguiente año.
Este jueves se dio a conocer en el Pleno del Congreso de la Ciudad el proyecto de presupuesto 2025 que los magistrados electorales ya aprobaron y que ahora deberá pasar por el tamiz del Legislativo local.
La propuesta de recursos que hicieron los magistrados es inferior en siete millones de pesos a lo que recibieron en este 2024 que fue un año de elecciones constitucionales.
En el documento que el TECDMX remitió al Legislativo local se señala que en los últimos siete años la bolsa de recursos asignados ha sufrido una disminución de 30 por ciento en promedio, con relación a lo solicitado cada año.
Los magistrados argumentaron que los 350 millones de pesos solicitados para 2025 representan el monto mínimo indispensable para cumplir con las tareas que debe realizar el Tribunal por mandato constitucional.
Esas tareas son actividades jurisdiccionales relacionadas con las consultas ciudadanas sobre el presupuesto participativo; renovación de los órganos internos de los partidos políticos; así como la elección por usos y costumbres de las autoridades tradicionales de los pueblos en la CDMX.
“Adicional a lo antes referido, se encuentra en procesos la elección de las personas juezas, jueces, magistradas y magistrados que en el ámbito de la Ciudad se someterán a elección popular en el mes de junio del próximo ejercicio fiscal.
“Es una situación inédita no solo para esta ciudad capital, sino para toda la República y plantea un reto por su complejidad, del cual no se tienen precedentes al respecto”, se lee en el proyecto de presupuesto del TECDMX.
Imprimir artículo