Pide SEPI a diputados apoyo para difundir convocatoria de registro de pueblos y barrios

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Secretaría de Pueblos y Barrios (SEPI) del GobCDMX le pidió al Congreso capitalino difundir la convocatoria para crear el Sistema de Registro y Documentación de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad.

Esto a pesar de que existe una férrea oposición vecinal y un proceso que los habitantes de esos pueblos y Barrios interpusieron ante el Tribunal Electoral local.

Este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se dio cuenta de un comunicado remitido por la SEPI.

En el documento, la titular de esa Secretaría Laura Ita Andehui Ruiz, le pide apoyo al presidente de la Mesa Directiva del legislativo local Héctor Díaz Polanco.

Dentro del escrito, la funcionaria señala que dentro de las bases de la convocatoria se establece que la difusión de realizará también en los portales de Internet de otros poderes y organismos autónomos locales.

“Al respecto, solicito atentamente su apoyo para difundir la citada convocatoria a través del portal y redes sociales institucionales del Congreso de la Ciudad”, se lee en el escrito de la titular de la SEPI.

PROTESTAS

El pasado 9 de junio habitantes de pueblos originarios protestaron ante el Tribunal Electoral capitalino para exigir la anulación de la convocatoria para crear ese Sistema de Registro.

Se oponen a dicho registro porque consideran que afecta su identidad, así como su derecho como pueblos originarios.

Por ello interpusieron una demanda ante el Tribunal Electoral para anular la convocatoria a dicho registro, la cual se publicó el 30 de mayo en la Gaceta Oficial capitalina.

Durante su protesta exigieron a los magistrados acelerar la discusión en este caso a fin de detener la creación de dicho Sistema, algo que desde la SEPI impulsa Donají Olivera, directora de Derechos Indígenas.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil