Pide alcalde de Coyoacán 300 mdp adicionales para 2022

El alcalde en Coyoacán Giovani Gutiérrez consideró insuficiente el aumento del 8 por ciento en el presupuesto de la alcaldía propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas

Ante diputados, dijo que el techo del presupuesto para 2022 fijado desde el gobierno central es de 2 mil 845 millones de pesos.

Así, pidió un presupuesto adicional de 300 millones de pesos.

Señaló como prioridades reforzar la seguridad, mejorar los servicios públicos, rescatar los espacios públicos y reducir la brecha de desigualdad social.

LO QUE ENCONTRÓ

Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, dijo que el pasado 1 de octubre encontró en un alto subejercicio.

Por ello tuvo que comprometer el 36 por ciento de los recursos del año 2021 en menos de 30 días.

Acusó que el 60 por ciento del parque vehicular está inservible.

Sólo se cuentan con tres camiones de volteo para atender 2.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes y el personal, de distintas áreas.

Dijo que no cuenta ni con las herramientas mínimas básicas para desempeñar sus tareas.

Explicó que de cada peso de presupuesto con el que cuenta la alcaldía, sólo quedan 27 centavos para poder operar y atender las demandas ciudadanas.

El 73 por ciento del presupuesto restante corresponde a partidas que no se pueden modificar, como es el caso de los salarios del personal.

“Estamos ciertos de que ningún presupuesto es suficiente, es por ello que venimos a solicitar de manera respetuosa, humilde, a esta soberanía que se atienda la necesidad que tiene la alcaldía de contar con un presupuesto adicional de 300 millones de pesos”, agregó.

EL DESTINO DEL GASTO

Dijo que los recursos se destinarán a estancias infantiles, casas de refugio para la mujer, para personas de la tercera edad y para personas en situación de calle.

También se etiquetarán para la Universidad de la Tercera Edad, para mejorar la red de agua potable de los Pedregales, la red de drenaje de los Culhuacanes, reencarpetado y bacheo.

Así como para incrementar el parque vehicular dedicado a tareas de emergencia y seguridad, pero especialmente, para unidades de limpia y de desazolve”.

El alcalde dijo que, aunque para 2022 se ha informado que habrá un incremento presupuestal del ocho por ciento nominal, en términos reales, descontando la inflación, no se alcanza la cifra que se tenía antes de la pandemia.

“Este aumento, resulta insuficiente, limita la capacidad operativa y disminuye los recursos que podemos destinar a la implementación de proyectos en beneficio de la ciudadanía”, aseguró.

LIMITACIONES

Gutiérrez señaló que el techo presupuestal que la Alcaldía Coyoacán recibió por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad asciende a dos mil 845, millones de pesos.

De ese monto mil 434 millones corresponden a servicios personales, 657 millones a partidas consolidadas y centralizadas, al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Presupuesto Participativo.

El alcalde anunció que los recursos serán utilizados de manera racional en 4 pilares fundamentales: Coyoacán en Paz, Coyoacán con Infraestructura, Equipamiento y Servicios, Coyoacán Equitativo e Incluyente y Coyoacán para Todos.

Estos ejes rectores buscan cubrir las principales demandas y necesidades ciudadanas en temas como seguridad, servicios públicos, erradicación de la desigualdad social y gobierno cercano.
Con el incremento presupuestal, explicó, se contempla el cambio de 10 mil luminarias, la contratación de más elementos de vigilancia, un programa permanente de poda de árboles, proyectos de inversión, adquisición de equipo y herramienta.

Así como unidades utilitarias que mejoren la operatividad y proyectos de desarrollo, además de atender la agenda cultural, deportiva y de recreación.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil